El Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) denunció ayer que se desconoce cuánto recurso hay actualmente en la bolsa del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) y expuso que esta falta de información es el principal problema en el comité técnico.
"La información no ha sido la adecuada, siguen rezagos de 2012, 2013, de 2014... son todas las obras", dijo Agustín Arellano Saucedo, presidente del CLIP, "a estas fechas ya deberían estar terminadas la mayoría de las obras de 2014, si queda algún rezago se podría terminar en estos meses".
Señaló que aún cuando se informó de la creación de una comisión de transparencia en el ISN, para vigilar las licitaciones y demás temas, en realidad no se ha conformado.
"No sabemos si existe el dinero o no, nos dicen que sí existe, pero no lo sabemos, hemos pedido que haya una cuenta única, vamos a estar insistiendo, se va a formar un comité para ver todo esto", comentó el dirigente empresarial.
Arellano confió en que la propuesta sea plural, con representantes del CLIP y del Grupo Empresarial de La Laguna (GEL).
Dijo que en el comité técnico del ISN los empresarios no son mayoría, a pesar de que sus negocios son los que aportan este recurso.
Y reconoció que hay cámaras empresariales que prefieren estar de acuerdo con el gobierno de Coahuila, lo que ha impedido el avance de las propuestas que exigen una mayor transparencia.
La creación de la comisión especial de transparencia fue aprobada por el comité técnico del ISN desde hace dos semanas.
Fueron ocho obras las que se aprobaron en 2014, pero que su ejecución se ha atrasado. El monto de las licitaciones es de 204 millones de pesos.
Además se tienen 70 millones de pesos no ejercidos de los años 2012 y 2013.
Fueron ocho obras las que se aprobaron en 2014, pero que su ejecución se ha atrasado. (Archivo)