Familiares de los normalistas se reunieron con el subsecretario de Gobernación; abordan denuncia de una posible extorsión de un sujeto que pide 110 mdp a cambio de encontrar a los jóvenes. (Archivo)
Los padres de los normalistas de Ayotzinapa acudieron a la Secretaría de Gobernación para reunirse con el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Mirando, con la intención de seguir avanzando en la búsqueda y emitir una queja por presunta extorsión.
En entrevista, el asesor jurídico de los padres de familia, Vidulfo González, señaló que en el encuentro se abordará la denuncia sobre una posible extorsión por parte de un guerrerense que pide 110 millones de pesos a cambio de dar con el paradero de los 42 normalistas.
"Concretamente el punto de preocupación de los padres es acerca de una información (que circula) en medios de Guerrero, sobre una persona que ofrece dar con el paradero de los compañeros a cambio de una cantidad de 110 millones de pesos. Esa es la información que se vino a promover", anotó.
El abogado del Centro de Derechos de la Montaña Tlachinollan comentó que el subsecretario de Gobierno se comprometió a comenzar con la investigación del tema, y qué tan auténtica y cierta es la información que puede dar la persona.
A dos días de que los padres de los normalistas se reunieran con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y con el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, el asesor jurídico agregó que ya está sobre la mesa la visita a los cuárteles de Iguala, aunque la solicitud de los padres es acudir a todos los cuárteles y no solo al de Iguala.
"Se hizo la petición formal desde antes de diciembre, se suspendieron las pláticas, y ya nunca formalmente nunca se nos dijo nada. Estuvimos insistiendo en la búsqueda de los cuárteles, y ahí se dieron posiciones desafortunadas del Ejército, de fuerza, de una posición política fuerte e infranqueable, basados en el punto de vista del fuero militar, y eso llevo a una polarización en la que se está hasta el día de hoy", argumentó.