Pese al saldo blanco en el Zócalo capitalino reportado por la la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, denuncian en redes sociales la retención y posterior liberación de un manifestante y cinco jóvenes más que sostuvieron una manta hecha de camisas que tenía la consigna "Peña Asesino".
"Hoy, como desde hace 3 años, vamos a ir a protestar", anunció en su cuenta de Twitter Rodrigo Gamboa (@RodrigoGamboaMx) miembro de la Universidad Autonoma Metropolitana (UAM), quien en las horas siguientes relataría la detención de su compañero.
"Nos están intimidando", contaba desde su celular, depués avisaría de la desaparición de Julio Marcel, estudiante de quinto trimestre de la carrera de derecho. "Nos siguen los policías @fernandeznorona", compartió en Twitter etiquetando al activista político Fernández Noroña.
Tras lograr comunicarse Rodrigo Gamboa "con Marcel por telefóno se enteró que lo llevaban con 5 mujeres bocabajo y aclara que en la la última llamada realizada contestó otro tipo: "... no contestó el estudiante de la uam Azc. El que contestó dijo que al raro marcaba que no se sentía bien." Aún seguía en condición de desaparecido hasta ese momento, pero después comunicó que Julio actualizó su estado de Facebook.
Con una diferencia de dos horas sus frases son breves: 'Estoy bien gracias', dice el primero de los estados; 'Para agradecer el apoyo, nos querían dar una lección y la lección fue para ellos, nos tienen miedo por que somos más...', escribe en el segundo.
Por fin durante la madrugada confirmó el estudiante de la UAM en Twitter: "Acaba de marcar Marcel, dice que lo botaron por lechería. En una media hora lo vamos a ver, todo parece indicar q ya está fuera de peligro."
Tras darlo por desaparecido alrededor de 10 horas y constatar su libertad, convocaron a ayer miércoles 16 de septiembre a manifestarse "...en contra de la detención arbitraria del EMP por Marcel y las otras chicas. 10 am en Pal Bellas Artes.#JulioMarcel ¡condena total a la narco-dictadura que ejerce el gobierno en contra del pueblo!"
Además, declara Gamboa que no tienen información de las chicas, que no especifica si fueron liberadas en "el recorrido que hicimos, no las conocemos".