Tortilla. El Programa Alimentario para el Subsidio a la Tortilla se mantiene para el próximo año. (ARCHIVO)
La regidora, Ángela Campos García, manifestó que varios comités que se integraron del Programa Alimentario para el Subsidio a la Tortilla, ya no lograron cobrar los cuatro kilos a los que tenían derecho, debido a que hubo retrasos en los pagos por parte del Ayuntamiento, por lo que, en algunos casos, sólo se surtieron uno o dos kilos.
Dijo que hubo quejas de las tortillerías en este sentido, pero en las sesiones de evaluación, la Dirección Municipal de Desarrollo Social, a cargo de Mario Cepeda Villarreal, informó que aún se entregaban los vales para el subsidio e incluso, se presentaban los avances financieros, por lo que la edil indicó que exigirá al titular de dicha dependencia, una explicación sobre la población real a la que se le benefició.
Lo anterior fue expuesto por la funcionaria en la última sesión de la comisión de Hacienda tras conocer que, dentro de las modificaciones que se contemplan para el presupuesto de 2016, este programa alimentario sufrirá un considerable incremento en su techo financiero, pasando de los 6.5 a 11 millones de pesos.
"Primero los beneficiarios se quejaron de que no les surtían en las tortillerías, y luego preguntamos cuál era el problema por el cuál el distribuidor no estaba haciendo la entrega, ya con el vale, nos comentan que porque no se les está pagando, que tienen pagos atrasados y posteriormente, la Dirección se hace cargo, trata de resolver la situación, pero dicen los directores que el programa ha tenido muchos conflictos y que se va a cancelar", indicó la regidora del Partido Acción Nacional (PAN).
La edil expresó que, no obstante que se informó a esos comités que ya no habría tortillas, en el último informe se da a conocer que siguió el presupuesto corriendo, de modo que se mantuvo la entrega de los vales y no se canceló el programa.
"Hay que ver a los comités a los que nomás se les entregó dos veces o una sola vez y les falta por entregar, el programa está compuesto por cuatro entregas, dijeron que iban a checar pero no lo han hecho, ahora el presupuesto aumenta a lo doble cuando tienen conflictos para solventar este programa", dijo la regidora.
"O que nos diga el director a quién se están entregando los vales, ¿dónde?", añadió.
Ángela Campos García llamó a la Dirección de Desarrollo Social a transparentar la información a la brevedad posible.
ENTREGAS
De vales se hicieron en las diversas tortillerías.
"Hay que ver a los comités a los que nomás se les entregó dos veces o una sola vez y les falta por entregar”— Ángela Campos García