Medidas. Se han dado de baja a elementos de seguridad que no han cumplido con los estándares.
Durante su intervención en el foro Sumemos Causas el gobernador Rubén Moreira, indicó que la depuración de los elementos de seguridad continuará en el estado.
Luego de que María Elena Morera Miltre, presidenta de la asociación Causa Común, indicara que el gobierno de Coahuila debe mejorar la relación entre la sociedad y los grupos élites de la Policía, Moreira indicó que se ha trabajado por reconstruir la confianza.
Asimismo recordó que se han dado de baja a elementos de seguridad que no han cumplido con los estándares.
Además defendió el trabajo de los elementos de seguridad, al indicar que la disminución de la violencia en el estado es gracias a la coordinación entre los tres órdenes de gobierno.
El estado de Coahuila ya cuenta con el cien por ciento de su policía certificada.
GOBIERNO RESERVA DATOS SIN RESPETAR LEY
El Instituto Coahuilense y de Acceso a la Información (ICAI) evidenció que la Comisión Estatal de Seguridad ha catalogado información como confidencial a discreción, sin seguir el proceso que marca la Ley de Transparencia.
A través de una solicitud de información un ciudadano solicitó los resultados de las pruebas de control y confianza del entonces secretario de gobierno, Armando Luna Canales, de David Aguillón, María Esther Monsiváis, el procurador Homero Ramos Gloria y el gobernador Rubén Moreira.
La Comisión Estatal de Seguridad (CES) respondió al solicitante que la información no se podría proporcionar, ya que estos procesos de evaluación son confidenciales.
Sin embargo, dentro de la Ley de Acceso a la Información se establece que cada sujeto obligado deberá contar con un comité interno de revisión el cual dentro de sus facultades tiene que conocer en todo momento la información clasificada como reservada o confidencial.
Entonces cuando se pida información confidencial o reservada el sujeto obligado deberá de emitir la información al comité interno y en este en su caso deberá dar la confirmación de que efectivamente se trata de una información confidencial.
"Se concluye que el sujeto obligado deberá modificar la respuesta a fin de que remita la información al comité interno, como lo marca la ley", dijo la consejera Teresa Guajardo durante la sesión.
Es el capítulo quinto y sexo de la Ley de Acceso a la Información la que especifica cómo se debe realizar la clasificación de información reservada y confidencial.
Este es el primer caso en que se evidencia la falta de control que existe por parte del gobierno estatal para el manejo de información pública.