Las elecciones son un llamado a la ciudadanía para ejercer de manera responsable el derecho a la participación y elegir a quienes serán nuestros futuros representantes.
Este 7 de junio se efectuará la elección de los diputados federales que representarán a nuestros distritos ante la Cámara de diputados del Congreso de la Unión. Es un momento que, como hemos mencionado anteriormente, es muy importante para todos los laguneros que implica informarnos y analizar previamente las propuestas hechas por cada candidato.
Este llamado se realiza a los ciudadanos que cuentan con 18 años cumplidos, edad en la que se considera han alcanzado la adultez y pueden comenzar a ejercer su derecho al voto.
Sin embargo, desde 1997 fue creado un ejercicio que promueve además, la participación de los niños, niñas y adolescentes, denominado "Consulta infantil y Juvenil". Dicho ejercicio consiste en que los ciudadanos menores de 18 años expresen su opinión sobre problemas que les afectan, facilitando que sean escuchados y sus propuestas sean tomadas en cuenta.
Al término de la consulta, los resultados obtenidos se procesan y comparten entre diversas instituciones nacionales e internacionales, así como con grupos de personas dedicadas a trabajar por el bienestar de la niñez y la juventud mexicana.
La consulta es llevada a cabo cada 3 años cuando hay elecciones federales y desde sus inicios, ha sido un medio muy útil para hacer escuchar la opinión de la niños y jóvenes que participan en ella expresándose libremente sobre diversos temas.
A lo largo del tiempo cada consulta ha contado con un tema central, enfocado hacia la resolución de las problemáticas que conciernen a la niñez y juventud de todo el país. Desde la primera realizada en el año de 1997 "La Democracia y los derechos de los niños", siguiendo en el año 2000 con "México también cuenta contigo", en el 2003 con "Tú tienes mucho que decir", 2006 y 2009 "Nuestra elección es participar por la escuela que queremos", 2012 "Democracia y vida digna" hasta llegar al tema actual de la consulta 2015 "Por un México con justicia y paz, tu opinión cuenta".
Sin duda alguna nuestros niños y jóvenes son parte vital de nuestra sociedad, no hay que olvidar que también son ciudadanos y merecen que sus opiniones sean escuchadas con respeto, así como lo son las nuestras.
Este 7 de Junio escuchemos con atención las opiniones de todos nuestros ciudadanos… ¡Por un México con justicia y paz, tu opinión cuenta!