Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Derrame de mina afecta un ejido por tercera vez

EL UNIVERSAL.

Por tercera ocasión, la mina "María", concesionaria de Grupo Frisco, contaminó un arroyo y no hay ninguna autoridad que la obligue a pagar los daños y perjuicios, acusó Rafael Rivera Medina, propietario del Rancho El Tordillo, del ejido Vicente Guerrero.

"Necesito una autoridad que me escuche porque esta es la tercera ocasión que contamina el arroyo que lleva el mismo nombre del rancho: El Tordillo", señaló.

La Minera María inició operaciones en 1980 produciendo concentrados de cobre. En 1999 inició operaciones en su segunda etapa produciendo cobre catódico. Es una mina de tajo abierto asentada en más de mil hectáreas.

El mayor perjuicio que ha provocado la mina al ecosistema y a su propiedad fue hace siete años, recordó.

"Todo está documentado, han venido las autoridades y no han hecho nada en contra de la mina", comentó.

En el 2008 cayó un pipa con más de 20 mil litros de ácidos al arroyo El Tordillo, y a los seis meses de ese accidente se desbordó el represo. En esa ocasión, el derrame de la minera del Grupo Frisco afectó unos 6.5 kilómetros del cauce de un arroyo seco.

Contaminó por descuido con 50 mil toneladas de sales, que hasta ahora se desconoce si son de metales pesados, como Cadmio, Azufre, Aluminio o Arsénico, que dañan de manera mortal al ser humano y al ganado.

"Yo les advertí, prepárense porque ese represo se les va a venir, voltearon, se vieron, sonrieron y me ignoraron, a los quince días me llama mi hijo que se les vino el represo.

"Quiero que se sepa, haber si hay alguna autoridad que venga y me proteja o me meta a la cárcel", dijo al advertir que son alrededor de 42 ranchos que viven en una bomba de tiempo, porque por sus terrenos les cruza un gasoducto y la Minera María vierte sus derrames sobre esos tubos, con peligro de que la corrosión los reviente y provoque una desgracia de gran magnitud.

Todavía no nos pagan cuando ya se les vino otra encima, comentó el ejidatario afectado. "Que paguen los daños y que reparen los daños, ya es ley".

El tercer derrame

El sábado 7 de marzo, Minera María, ubicada en el kilómetro 10 de la carretera Cananea-Imuris, derramó cerca de 180 metros cúbicos de solución gastada de cobre, confirmó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), al determinar que resultado del derrame fue una falla en su sistema de bombeo.

Según la dependencia, el incidente ocurrido la madrugada del pasado día sábado, se reportó de manera inmediata por dicha empresa al Centro de Orientación para la Atención de Emergencias Ambientales (COATEA).

Los estudios preliminares a cargo de especialistas de la Subprocuraduría de Inspección Industrial y la Delegación Federal de la Profepa en Sonora, indicaron que el vertimiento al interior de la mina llegó hasta uno de los canales de desvío de aguas pluviales, lo que provocó que finalmente desembocara al cauce tributario conocido como "El Tordillo", del cual afectó una longitud de 1.6 km.

La obstrucción del vertedor provocó el desbordamiento de solución gastada (colas) con 0.02 ppm de cobre y un pH de 1.5 a 2 unidades, estimaron los inspectores de la Profepa. Similar a la derramada por la mina Buenavista del Cobre sobre los ríos Bacanuchi y Sonora.

Según Profepa, la familia Rivera, afectada por el derrame, no permitió al personal de la minera que pasara al rancho. En este sentido, el propietario de El Tordillo dijo que la empresa buscaba borrar evidencia de contaminación.

En un recorrido por el arroyo El Tordillo y las inmediaciones de la Minera María, se observaron trabajadores de la empresa removiendo la tierra, con retroexcavadora y palas sin supervisión de personal de Conagua o de Profepa.

Rafael Rivera denunció que la mina tiene contaminada esa región, producto de ello está la devastación y la muerte de ganado. En las proximidades del arroyo seco se encuentran osamentas de animales y alisos secos.

La producción de ganado se le desplomó en un 50 por ciento y las tierras que fueron productivas ahora están secas. El pozo de abrevadero lo tiene contaminado y desde hace siete años acarrea agua en pipas para su ganado.

Antenas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de la planta que provee de energía eléctrica a la mina, un gasoducto y un acueducto, atraviesan su rancho sin pagarle derechos. La Minera María le tiene invadida su propiedad.

Leer más de Nacional

Escrito en: Mina sonora

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1095809

elsiglo.mx