Ecocidio. Imagen que muestra el agua contaminada del Río de la Sierra, que se vio perjudicado por el derrame de combustible.
Más de 500 mil tabasqueños, peregrinan en Villahermosa ante la escasez del agua por la suspensión de la operación de cuatro plantas potabilizadoras a consecuencia del derrame de hidrocarburo en la ranchería Agave del municipio de Teapa que afectó al río de la Sierra y Grijalva.
De acuerdo a un recorrido realizado por Grupo Presente Multimedios (GPM), por la zona del derrame, el lugar aún se encuentra acordonado por personal de Petróleos Mexicanos y autoridades estatales y en el río de la Sierra y Teapa, pese a los cordones oleofílicos que se han colocado, se escurre aún aceite.
En el lugar, algunos pobladores como Doña Cecilia Hernández, se quejan aún de dolor de garganta y cabeza, por lo que tuvo que mandar a sus nietos a otra comunidad, para evitar que éstos se enfermaran.
La contaminación de los ríos, obligó a sacar de operación las plantas potabilizadoras de Villa Pueblo Nuevo, Parrilla, Gaviotas y Villahermosa, siendo esta última, la que más abastece a las familias del vital líquido en la capital tabasqueña y también a que se suspendieran las clases, por lo menos hasta hoy miércoles.
Esta situación, ha ocasionado el disparo en la venta de garrafones de agua, clases suspendidas y malestar general en la población afectada.
El principal problema fue la carencia de agua en los hogares, que se vieron obligadas a acudir a comprar garrafones con el vital líquido para utilizarlas tanto para lavar trastes, sanitarios y el aseo personal.
Los únicos que salieron beneficiados con el problema de escasez que vivió la población, fueron los negocios de venta de agua en garrafón, donde la gente hacía filas para abastecerse.
Otra situación que causó esta contingencia que padece casi la mitad de la población de esta capital, fue la suspensión de clases en algunas escuelas, pues se observó el ausentismo de muchos alumnos y otros planteles determinaron parar clases ante el insoportable problema en los baños por la carencia del líquido.
Las autoridades de la Secretaría de Educación del estado nunca emitieron una postura sobre la situación que se vivió por la falta de agua en las escuelas, sin embargo muchos directores determinaron suspender labores.
En algunas escuelas, los directores solicitaron la cooperación de los padres de familia para llevar garrafones de agua para hoy miércoles, pero algunos tutores comentaban que lo mejor era no enviar a sus hijos.
Igual la mayoría de madres de familia sufría con el lavado de los uniformes de sus hijos, y en muchos casos decidieron que lo mejor era no mandarlos a la escuela, hasta en tanto se restableciera el servicio de agua potable.
Igual restaurantes, fondas, cafeterías y otros negocios sufrían para dar servicio a su clientela, por el abasto de agua para mantener la limpieza e higiene.
'Se actuó a tiempo'
Francisco Ruiz Aguilar, encargado de la unidad de Protección Civil de Centro, sostuvo que se actuó a tiempo en la protección de las plantas potabilizadoras que tienen de fuente de captación los ríos La Sierra y Grijalva, pues de lo contrario se hubieran dañado, parado y la gente estaría sin agua por varios días.
"Si esto hubiera pasado en todas las plantas, las reparación de cada una de éstas tardarían más de 15 días y afectaría a la población entera", dijo.
Reportó que el derrame de crudo sólo alcanzó a afectar los filtros de la potabilizadora "Parrilla", y lograron pararla a tiempo para evitar mayores daños al equipo.
El funcionario municipal dijo que en reunión efectuada con diversas dependencias, los funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), se comprometieron a reparar todo tipo de daños causados por esa contingencia.
Antes realizaron un recorrido por las zonas afectadas con los representantes del Instituto de Protección Civil del estado, Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), La Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam) y Pemex, con la finalidad de evaluar perjuicios.