Retiran barda. Ayer por la tarde se derribó la barda que obstruía el paso en la calle Río Esperanza, del fraccionamiento Del Bosque.
En atención a una orden judicial, personal de dependencias municipales derribó la tarde de ayer una barda que obstruía el paso por la calle Río Esperanza en el fraccionamiento del Bosque.
Trabajadores de Servicios Públicos acudieron con una máquina retroexcavadora y camiones para retirar el escombro tras el derribamiento del muro de 10 metros de longitud, el cual fue levantado por un grupo de cuatro o cinco vecinos generando molestias en el resto.
El director de Obras Públicas, Fernando Uribe dijo que la barda se levantó sin permiso alguno desde la pasada administración municipal, situación que motivó la promoción de un juicio por parte de los mismos vecinos de ese sector, quienes se sintieron afectados por el cierre de la calle.
El juzgado resolvió a favor de los demandantes, por lo cual el municipio únicamente atendió la sentencia en el sentido de reabrir el paso por la calle Río Esperanza, situada frente a las vías del ferrocarril junto al parque La Esperanza.
Uribe dio a conocer que tras la resolución del juez, los mismos vecinos que edificaron la barda hicieron una solicitud para colocar rejas metálicas sobre esa misma calle.
Sin embargo, deberán cumplir todos los requisitos que establece el reglamento de Construcciones, en el sentido de tener la anuencia del 90 por ciento de los habitantes del sector; estar constituidos en un comité de vecinos, entre otros requisitos que entraron en vigor desde finales de 2013.
El director de Servicios Públicos, Antonio Chincoya dijo que el escombro se trasladó al sitio de confinamiento que se tiene autorizado en este municipio.
SE CONVIRTIÓ UNA PRÁCTICA COMÚN
Durante la pasada administración municipal se incrementaron las solicitudes para el cierre de calles en colonias y fraccionamientos, por el fenómeno de la inseguridad.
En otros casos, los vecinos tomaron la iniciativa y sin tener la autorización del municipio restringieron los accesos.
Por este motivo, se emprendieron medidas como la de ayer, luego de que los afectados por estas acciones pidieron la intervención de las autoridades judiciales.
A finales de 2014, el municipio derribó otras dos bardas en iguales circunstancias, es decir, que fueron construidas sin el permiso correspondiente.
Según la Dirección de Obras Públicas, este año no se han recibido solicitudes nuevas para cerrar calles, salvo la intención de colonos del fraccionamiento Del Bosque por mantener cerrada la calle Río Esperanza.