Fallan. Docentes que buscaban boicotear la evaluación fueron desalojados.
Maestros de La Laguna que intentaron boicotear la evaluación docente, fueron desalojados por policías estatales apoyados, en algunos casos, por integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 35, por lo que la aplicación sí se llevó a cabo.
Mientras que en estados como Michoacán y Oaxaca maestras y maestros que rechazan la evaluación de la Reforma Educativa logró suspenderla, en La Laguna apenas se unieron pequeños grupos de 10 a 15 personas a la entrada de las sedes de aplicación del examen de promoción para bloquear los accesos e intentar suspenderlo.
A las 8:30 de la mañana de ayer los docentes se apostaron en los accesos de las sedes de la evaluación ubicados en: Escuela Normal de Torreón, Preparatoria Venustiano Carranza, Tecnológico de La Laguna y el Tecnológico de Torreón. Media hora más tarde llegaron a las instalaciones los evaluadores del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) en compañía de policías estatales y docentes miembros de la Sección 35 del SNTE, a quienes identificaron como "grupo de shok" del sindicato para provocar a los disidentes.
En el caso de la PVC, en medio de forcejeo, agresiones y amenazas, los docentes fueron desalojados. Dos maestros presentaron lesiones leves.
La sede de la Normal de Torreón también registró conatos de bronca, sin que pasaran a mayores.
En ambas sedes, según docentes, los uniformados trataron de detener a dos maestros, sin embargo, al demostrarles que no había elementos, decidieron soltarlos no sin antes amenazarlos.
"Ya los tenemos identificados y en donde los veamos, los vamos a detener", dijo uno de los policías a docentes que se encontraban en PVC. "Las fuerzas represivas estaban organizadas para reprimirnos", dijeron.
Se suspende
La Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó la suspensión de la evaluación para cargos de promoción en Oaxaca y Michoacán debido a que no existían las condiciones.