Activismo. El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto (d), acompañado por el titular de Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González (i), entregó ayer, jueves 10 de diciembre de 2015, el Premio Nacional de Derechos Humanos 2015 a la activista Consuelo Morales Elizondo.
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, advirtió que el problema de las desapariciones de personas desafía y cuestiona las capacidades y recursos del Estado mexicano para dar respuesta a una situación que se está convirtiendo -dijo- en un obstáculo que los mexicanos no han podido superar en su camino a un cultura sustentada en la observación de las garantías del hombre.
Señaló que aún y cuando hay grandes avances en el reconocimiento de los derechos fundamentales y del establecimiento de instituciones para su protección y vigencia, la agenda nacional en la materia tiene múltiples pendientes y desafíos que demandan una atención urgente.
En el marco del Premio Nacional de Derechos Humanos, que entregó el presidente Enrique Peña Nieto a la religiosa Consuelo Morales -y donde se hizo una mención honorífica Sandra Jiménez Loza por su trabajo en defensa de los niños y de personas con discapacidad- señaló que el problema de las desapariciones en México es una cuestión dramática, ajena a toda noción de respeto a la dignidad de las personas, cuya magnitud es preciso dimensionar objetivamente.
En su mensaje, el ombudsman nacional dijo que entre estos desafíos se encuentran los relacionados con las desapariciones de personas en el país y la protección de niñas, niños y adolescentes.
"Al día de hoy aún no podemos contar con información real e integrada conforme a estándares internacionales que nos permitan distinguir los casos que efectivamente puedan implicar una desaparición forzada, de aquellos que están vinculados a la delincuencia organizada o respondan a otras causas". Dijo que los problemas y retos que enfrenta el país en materia de derechos humanos no se limitan, "con toda la gravedad que estos hechos implican", a San Fernando, Chalchihuapan, Tlatlaya, Iguala o Apatzingán.
Pasan -indicó- por todas las personas desaparecidas, cuya situación está en espera de ser definida y sus casos investigados. Por el conjunto de fosas clandestinas y de restos humanos hallados en las mismas, cuyo número exacto está pendiente por determinarse y cada caso por investigarse. "Por las niñas, niños y adolescentes, mujeres y demás personas que han sido y son víctimas de trata, por todas las personas que han sido privadas de la vida y cuyos casos no han sido resueltos, ni los responsables sancionados", por los ataques a periodistas, por las condiciones del sistema penitenciario, por la desigualdad, exclusión y discriminación a indígenas y por las víctimas del abuso del poder.
Enfatizó que el compromiso que las distintas instancias del Estado mexicano han asumido en materia de desapariciones, debe tener un mayor reflejo en acciones concretas que dejen claro que la atención a este tema es una prioridad para todos los poderes, niveles y órdenes de Gobierno.
Premia Peña a religiosa por Derechos Humanos
El presidente Enrique Peña Nieto entregará este jueves el Premio Nacional de Derechos Humanos 2015 a Consuelo Gloria Morales Elizondo por su destacada promoción efectiva y defensa de los derechos fundamentales en general y en lo particular de las personas desaparecidas.
Morales Elizondo nació en Monterrey, Nuevo Léon; es fundadora y directora de la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. y pertenece a la Congregación de Notre-Dame, Canónigas de San Augustín.
Estudió la Licenciatura en Trabajo Social en la Escuela de Trabajo Social Vasco de Quiroga en la Ciudad de México y la Maestría en Derechos Humanos y Democracia en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede México.
Ha sido presidenta de la Conferencia de Religiosas Mexicanas en la Arquidiócesis de Monterrey, miembro de diversos consejos ciudadanos, entre ellos el Consejo Permanente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y el Consejo del Grupo Humanitas, A.C., entre otros.
Indagarán casos de tortura
La procuradora general de la República, Arely Gómez González, inauguró las instalaciones de la UEIDT; dicho órgano especializado tendrá competencia para dirigir, coordinar y supervisar las investigaciones del delito en materia de tortura cuando se trate de actos atribuibles a servidores públicos. Acompañada por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián; del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, y de la titular de la Asociación Civil Alto al Secuestro, Isabel Miranda deWallace, la procuradora dijo que México avanza hacia la construcción y consolidación de un Estado constitucional, democrático y moderno.
“Las nuevas políticas de prevención, investigación y sanción de la tortura o cualquier trato cruel, inhumano o degradante, se realizan ahora a partir de las disposiciones del marco jurídico internacional”, señaló Gómez González.
Presenta Peña iniciativas
Congreso dos iniciativas de ley, una para prevenir y sancionar la desaparición de personas y otra para combatir la tortura y los tratos crueles, inhumanos o degradantes. En el Día de los Derechos Humanos, Peña Nieto refrendó su compromiso “firme y decidido” en esta materia, llamó a trabajar “en un solo frente” y aludió a la importancia de mejorar el marco normativo para sancionar las conductas que afecten el pleno respeto de las garantías fundamentales.
En ese sentido, Peña Nieto presentó dos iniciativas que permitirán investigar, perseguir y sancionar la desaparición de personas y la tortura, delitos que, dijo, “jamás prescribirán y se perseguirán de oficio”.
“Combatir la desaparición forzada y la tortura es una condición básica para lograr la plena vigencia del Estado de derecho en nuestro país”, afirmó.