Nueva herramienta. José Ángel Gurría, director general de la OCDE.
Lo que alguien cree saber sobre pobreza, su opinión sobre cómo deberían estar distribuidos los recursos económicos y la realidad pueden ser tres escenarios muy diferentes. La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) desarrolló una herramienta para que cualquier persona conozca cuál es su situación financiera con respecto al resto de las personas en su país.
A partir de la base de datos de distribución de los ingresos de la OCDE, ahora es posible que el usuario utilice esta herramienta interactiva para saber, en el caso de los mexicanos, si pertenece al 10% que concentra la riqueza en México o si lo que gana en un mes lo posiciona en el umbral de la pobreza.
La herramienta consta de 10 preguntas. Toma en cuenta, primero, el género de la persona que ingresa su información, así como el número de miembros y el ingreso promedio mensual. Estos datos permiten comparar su situación económica con la del resto de los ciudadanos y que el usuario sepa qué porcentaje de la población percibe más dinero y cuántos, menos.
Además de esto, quien utilice la herramienta será cuestionado sobre cómo piensa que los ingresos son distribuidos: cuánto debe ganar un hogar para ser considerado pobre y qué tan rica es la clase alta en el país. Después se le preguntará cómo considera que debería ser distribuido el ingreso nacional para finalmente mostrar la realidad, muchas veces alejado del mundo ideal que el usuario podría plantear en sus respuestas.