Controversia. La reestructura de la deuda ha cuasado polémica entre los principales actores del estado.
El líder estatal del PAN, Bernardo González, criticó el refinanciamiento de la deuda de Coahuila, al expresar que cada año se destinen al pago más de 4 mil millones de pesos y de 2011 a la fecha ésta sólo se haya incrementado.
Bernardo González dijo que la reciente reestructuración de la megadeuda será recordada como el robo del siglo. El Gobierno del Estado refinanció por un monto de 36 mil 767 millones de pesos nuevamente la deuda, cuando en 2011 era de 32 mil millones de pesos. El líder del PAN criticó que la reestructura se dé en el marco del avance en las investigaciones en contra de Humberto Moreira, en Estados Unidos.
"Se confirmó que el exgobernador desvió recursos de Coahuila y los trasladó a Estados Unidos, lo cual es una grave irresponsabilidad, porque en lo reestructurado, se encuentra el dinero que fue robado del erario", dijo Bernardo González.
Agregó: "Resulta una verdadera aberración que se hayan atrevido a refinanciar la deuda, ahora por casi 37 mil millones de pesos sin consultar a los coahuilenses, no es justo que hasta el año 2055 nuestra entidad se quede sin inversiones por culpa de una banda de ladrones de cuello blanco". González lamentó que el refinanciamiento se dé en un contexto de opacidad y hermetismo.
"La obligación del Gobierno del Estado debe ser, investigar y castigar a Humberto Moreira, decomisar a todos los culpables lo robado, exigir a las autoridades de Estados Unidos el dinero coahuilense", aseveró.
Actualmente la Procuraduría General de Justicia cuenta con una denuncia interpuesta por panistas, contra quienes resulten responsables por la falsificación de documentos para pedir créditos nombre del estado. La denuncia fue interpuesta en 2011. Aún continúan en proceso.
PIDEN EN MONCLOVA QUE SE TRANSPARENTE REESTRUCTURA DE DEUDA
La reestructura de la deuda del Gobierno del Estado de Coahuila debería transparentarse y publicarse afirmaron representantes de la iniciativa privada y el alcalde, Gerardo García Castillo, quien señaló que de los 9 mil millones de pesos que se ahorrará el estado por concepto de intereses, él pediría mil para Monclova.
El edil dijo que toda acción que resulte en beneficio de las finanzas del estado es buena, aunque pidió que la reestructura sea transparente para conocer detalladamente las condiciones de dicha reestructura.
"Todo lo que le de viabilidad financiera al estado es positivo, ojalá se diera a conocer más, que se trasparentara con mucha objetividad el mecanismo de la propuesta, el contrato o la reestructuración de la deuda, que se trasparentara que se diera a conocer con claridad los montos de la deuda, los conceptos, las condiciones de la deuda en que se dieron, eso le va a dar más legitimidad a este proyecto, ojalá y así fuera, así como lo dice el gobernador suena muy bonito, pero ojalá así sea para que el gobierno tuviera la oportunidad de invertir más, de esos 9 mil millones de ahorro yo le pido mil para Monclova", dijo.
Andrés Oyervides Ramírez, presidente de CMIC Monclova, informó que el ahorro que se tendrá con la reestructura será bueno, pero dijo que no se tiene un real conocimiento de la deuda pues ahora se debe más que lo que se debía a principios de la administración.
Decían que fueron 35 ahora 36 casi 37, ya debemos más de lo que se debía, creo que el secretario de Finanzas se metió casi mes y medio en esas negociaciones, le echó muchas ganas definitivamente va a haber un ahorro, sea como sea va a haber un ahorro, así lo están manifestando de cerca de 6 mil millones de pesos que son buenos además la aportación mensual o anual va a ser mucho menor y eso significa que el gobierno va a tener mucho más dinero para invertir y para maniobrar, la única diferencia es que de 20 ahora será a 30 años.
'Se transparentará proceso de reestructura'
El gobernador del Estado, Rubén Moreira, prometió transparentar en un lapso no mayor a 20 días los documentos del refinanciamiento de la deuda coahuilense de 36 mil millones de pesos.
La publicación se realizará a través de la página web del gobierno del estado. Asimismo el mandatario coahuilense defendió la reestructura de la deuda coahuilense al asegurar que traerá bondades financieras
"Se tendrá un pago inferior de intereses y con un número menor de bancos. Creo que de 12 bancos pasamos a siete. Y se liberaron garantías", dijo en entrevista.
Asimismo indicó que se contarán con ahorros por más de 3 mil millones de pesos que serán destinados obra pública.
"Esto fortalece las finanzas del Estado en un momento que era importante vislumbrar los recortes presupuestales", aseguró. Agregó: "Que no tenemos pensado tampoco pedir crédito".
La deuda del estado fue refinanciada el pasado jueves, por la Secretaría de Finanzas, por un total de 36 mil 767 por un plazo de 23 años con una tasa ponderada TIEE 1.65.
Este refinanciamiento se realizó con siete casas financieras.
"El pago está respaldado siempre por las participaciones, pero se liberan otras garantías", dijo Moreira.