Descartan alza en impuestos
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) descartó que el Congreso de la Unión vaya a impulsar un alza de impuestos para 2016, pues ningún partido político tiene la intención de "cargarle más la mano a los contribuyentes".
El presidente del Comité Técnico Nacional de Estudios Fiscales del IMEF, Arturo Carvajal Trillo, señaló que el Ejecutivo ya hizo su tarea al no incluir en su propuesta de paquete económico 2016 nuevos impuestos o aumentos los ya existentes.
En la rueda de prensa mensual del organismo, consideró que ahora le corresponde al Congreso decidir respecto a la propuesta del Ejecutivo, aunque resaltó que hasta ahora ningún partido político tiene la intención de subir impuestos ni "cargarle la mano al contribuyente".
Y aunque este ha sido un año relevante en materia política, pues se renovaron varias gubernaturas en las elecciones intermedias pasadas, descartó que los partidos políticos representados en el Congreso le apuesten a un alza de impuestos.
Ante ello, el fiscalista opinó que los poderes Ejecutivo y Legislativo tendrán que ser muy ingeniosos para incorporar o aprobar dentro del paquete aquellos temas que pudieran dar un impulso mayor al crecimiento económico del país.
De igual forma, urgió a que los nuevos legisladores de la Cámara de Diputados definan quién presidirá e integrará la Comisión de Hacienda, pues es el órgano legislativo encargado de procesar y aprobar el paquete económico entregado por el Ejecutivo el pasado 8 de septiembre.
Por otra parte, el IMEF consideró que el ritmo de crecimiento de la economía nacional para el próximo año será modesto, impactado en mayor medida por la incertidumbre global, la cual se extenderá hasta el próximo anuncio de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos sobre sus tasas de interés.
"El IMEF reconoce que las bases del Paquete Económico 2016 responden a la coyuntura actual, pero no cuenta con medidas que permitan reactivar nuestro ritmo de crecimiento", agregó el organismo presidido por Nelly Molina Peralta.
Ante ello, el IMEF revisó a la baja su pronóstico de crecimiento económico de México para este año, de 2.5 por ciento estimado en agosto pasado a una tasa de 2.3 por ciento, mientras que para 2016 ajustó su estimación de 3.2 a 3.0 por ciento.
Revertir reforma
La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Arlette Muñoz Cervantes, afirmó que su bancada en San Lázaro impulsará iniciativas para revertir los efectos de la reforma fiscal, especialmente en la frontera norte del país. A través de un comunicado, la legisladora federal indicó que "en Acción Nacional nos hemos comprometido con la búsqueda de un ajuste a la tasa original de 11 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las zonas fronterizas".
De acuerdo con Muñoz Cervantes "hay un impacto negativo de la reforma fiscal en la economía familiar de aproximadamente 7.5 millones mexicanos y en la competitividad ciudades como Mexicali, Tijuana y Ciudad Juárez.
La legisladora por Aguascalientes señaló que de acuerdo con las datos del Colegio de la Frontera Norte y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, los gastos de los hogares en esas ciudades aumentaron entre 7 y 9.5 por ciento en el último año.
Dijo que por ello, en la discusión del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2016, buscarán espacios para establecer como prioridad la responsabilidad constitucional de garantizar mejores condiciones de vida para los habitantes de la franja fronteriza.
Modificaciones fiscales y beneficios
Estas son algunas modificaciones planteadas para el sistema fiscal:
⇒ Retención del ISR por intereses pagados por el sistema financiero. Esta Sustituye la tasa de retención fija de 0.6 % sobre el capital, por una tasa de 0.5 %. Esto beneficiará a los contribuyentes.
⇒ Deducciones personales en materia de ahorro: Propone que el ahorro voluntario salga del límite global de deducciones personales para las personas físicas. Esto traerá beneficios a los contribuyentes.
⇒ Programa de repatriación de recursos mantenidos en el extranjero. Integra una serie de medidas para que los recursos que se encuentran en el extranjero regresen a México a través de la inversión y permanezcan en el país por lo menos 3 años. Aplicaría a partir del primer semestre de 2016. Beneficia a Hacienda Federal.
⇒ Deducción inmediata de la inversión para Mipymes y sectores de energía e infraestructura. Permite la deducción de inversiones para empresas con ingresos de hasta 50 millones de pesos, y en los sectores de infraestructura y energía. Micro, pequeñas y medianas empresas. Empresas de los sectores energético y de infraestructura.
⇒ Estímulo a la reinversión de utilidades por parte de las empresas. La empresas que reinviertan sus utilidades podrán acceder a un crédito fiscal, por lo que podrán acceder a una baja de hasta 5 % en los impuestos de sus dividendos. Las medianas y grandes empresas
⇒ Sorteos fiscales. Premios monetarios o en especie a contribuyentes que realizaron consumos y pagaron mediante medios electrónicos. Esto beneficia al SAT (fortalecer sus medios de fiscalización).
⇒ Fortalecer al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF). Se propone ajustar los requisitos de entrada al RIF para ampliar su base de contribuyentes. Podrán ingresar a este régimen personas con sueldos y salarios, con ingresos por intereses, socios de personas morales no contribuyentes y socios de cajas de ahorro o de sociedades cooperativa. Con esta modificación el SAT (incrementa su base de contribuyentes).
⇒ Disposiciones para facilitar la inversión en proyectos de generación de electricidad.
⇒ La implementación de una regulación complementaria para facilitar el desarrollo de proyectos de generación de energías renovables.
⇒ La minería podrá acceder al estímulo que se da por diésel sobre el IEPS.
⇒ Se aceleraría el proceso de desconsolidación fiscal.
⇒ Se establecerá una definición de contribuyentes dedicados exclusivamente a autotransporte terrestre, de carga y pasajeros.
⇒ Se realizarán ajustes a la definición de pequeños productores del sector primario, para garantizar que reciban la exención del Impuesto Sobre la Renta.