Fondeo. Banamex estima que la tasa de fondeo se mantenga en 3 por ciento, pese al entorno de holgura económica de baja inflación.
Grupos financieros anticiparon que el Banco de México (Banxico) mantendrá en 3.0 por ciento su tasa de referencia en su anuncio de política monetaria del jueves próximo, pero empezará a preparar el terreno para una primera alza.
En sus análisis semanales, apuntaron que la decisión de política monetaria del Banxico se conocerá un día después de que el Comité de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos dé a conocer su postura monetaria, sobra la cual tampoco se espera un movimiento en la tasa de fondos federales de ese país.
Banamex estimó que el Banxico mantenga sin cambios el nivel de la tasa de fondeo en 3.0 por ciento pero, a pesar del presente contexto de holgura económica y de baja inflación, consideró que comenzará a preparar el terreno para su primera alza en la tasa de fondeo.
Ello, sustentado en que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, declaró recientemente que la normalización de la política monetaria de Estados Unidos podría comenzar este año; el cambio en el calendario de anuncios de política monetaria del Banxico, en línea con las decisiones de la Fed, y los riesgos al alza sobre la inflación asociados al debilitamiento del peso frente al dólar.