Museo. Sigue cerrado el Benito Juárez, pero aclaran autoridades, no está sucio ni lleno de basura.
Luego de algunos señalamientos y quejas sobre la condición del museo Benito Juárez del Pueblo Mágico de Mapimí, la Dirección de Turismo aclaró que las causas del cierre ya se han externado y que son solamente por seguridad, tanto de los visitantes como de los mismos empleados, ya que no se encuentra en buen estado.
Sin embargo, en días pasados se presentaron señalamientos sobre una supuesta acumulación de basura en el recinto cultural, que además se encontraba en malas condiciones y cerrado debido a esto.
Sin embargo, las autoridades municipales explicaron que en la parte posterior del museo -casa Benito Juárez- se cuenta con un terreno baldío, el cual es propiedad del Gobierno del Estado al igual que el museo y que es en él donde se encuentra la basura, al ser los mismos ciudadanos quienes arrojan ahí sus desechos, no respetando el patrimonio.
En atención a las denuncias ciudadanas, las autoridades de Turismo y la misma alcaldesa de Mapimí, Martha Castro González se comprometieron a tomar medidas al respecto y dar una solución.
Por esto, señalaron que dicho terreno -que se encuentra detrás del museo- va a ser limpiado y cercado adecuadamente, a fin de que no represente un problema para el municipio, el museo y la población.
Por otra parte, se dio a conocer que se pondrán sanciones y se tomarán medidas drásticas, en caso de que algún ciudadano sea sorprendido arrojando cualquier tipo de desecho, basura u objetos al terreno, ya que los trabajos de remozamiento del Benito Juárez están próximos a realizarse.
Aunque todavía no se tiene una fecha exacta de inicio en estos trabajos, mismos que vienen anunciándose desde el pasado 2014, y que serán supervisados y aprobados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para hacer la aplicación adecuada de los lineamientos.
Limpieza
Hay un terreno colindante que usan como basurero:
⇒ El Municipio lo limpiará y cercará.
⇒ Se sancionará a quien sea sorprendido arrojando basura.
⇒ Serán remitidos a las autoridades correspondientes.