Tasas. El gobernador del Banxico, Agustín Carstens anunció la semana pasada un ajuste a las tasas de interés al igual que la FED.
Es "poco probable" que el incremento en la tasa de interés interbancaria anunciada por el Banco de México (Banxico) tenga un impacto negativo en la economía mexicana, aseguran empresarios del país.
En su análisis ejecutivo semanal, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), detalló que "la señal que envía el Banco Central generará más confianza en los mercados, propiciando que el flujo de capitales se mantenga".
A su vez, expuso que una vez que la Reserva Federal de Estados Unidos tomó la determinación, los mercados internacionales entrarían en una etapa de moderada estabilidad.
En el caso de México, los empresarios anticipan el fortalecimiento del peso mexicano frente al dólar, para ubicarse en 2016 en 16.50 pesos por unidad.
Así, el CEESP explica que el incremento, resultado de que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) modificó su postura monetaria, corresponde al costo del financiamiento del Banxico a los bancos.
Lo anterior, subraya la organización, no necesariamente se trasladará a los créditos que se otorgan a hogares y empresas.
El diferencial entre las tasas activas y pasivas permite al sistema bancario absorber el efecto del aumento, por lo que es poco probable que haya efectos negativos en la economía del país, apunta.
El CEESP destaca que se manda una señal de confianza en los mercados, lo que a su vez deriva en que se propicie estabilidad en el flujo de capitales.
Lo que pide IP
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) propone la reanimación ordenada y sostenida del sector en 2016 para enfrentar posibles entornos económicos complicados.
El organismo pretende concentrar en la primera mitad del año alrededor de 70 por ciento de las compras de bienes y servicios nacionales, así como la mayor parte de las inversiones públicas programadas para ese año.