El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) aseguró que hasta el momento el comportamiento en el tipo de cambio peso-dólar no ha repercutido en el sector, aunque un alza inflacionaria implicaría afectaciones.
El presidente del organismo, Emilio Cadena Rubio, señaló que la atención se mantiene en el crecimiento que tenga el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos, principal mercado para el país. Cadena Rubio señaló que México es uno de los países menos afectados por la apreciación de dólar frente al peso, e incluso es de los más atractivos para la importación de manufactura hacia Estados Unidos, por lo que se debe mejorar aún más la calidad de los productos.
Explicó que si bien el sector tiene una alta dependencia de insumos de importación, la gran mayoría de las manufacturas producidas en el país son para exportación y por ende la comercialización es en dólares; "por eso no hay impacto importante para nosotros".
Estimó que en la actualidad el sector importa alrededor de 85 por ciento de sus componentes, que equivalen a 170 mmdd anuales.