Desmienten. Juris dice que sí atendieron a mujer.
Carlos Araujo, secretario Técnico del Comité de morbimortalidad Materna de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, dijo que todavía se encuentran en la integración del expediente sobre la primera muerte materna registrada este año, sin embargo, descartó que haya sido responsabilidad de hospitales que presuntamente habían negado la atención.
Según evidencias recabadas en la investigación, en la Clínica del Magisterio se les informó que la ahora occisa, Martha Yazmín Aguilera, requería cesárea urgente y en esos momentos no contaba con quirófano disponible, mientras que en el Hospital de la Mujer, el familiar que la acompañó no quiso firmar la carta de responsabilidad.
Mencionó que hay documentos que constan que el médico de urgencias hizo la revisión y cuenta con ellos.
Descuido
Sin embargo, señaló que en la "autopsia verbal", que es la investigación en base a testimonios de los involucrados, se dijo que nunca hubo un control adecuado en la gestación, a pesar de que era diabética y además no estaba dada de alta en el Seguro Social.
Función
Carlos Araujo dijo que el Comité no es punitivo, es decir, no sanciona, su función es emitir recomendaciones a las instituciones para evitar muertes maternas.