El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, dijo ayer que los recortes presupuestales no afectarán a la dependencia ni desaparecerán programas.
De visita por Torreón, el funcionario federal aseguró que en 2016 se ejercerán más de 1,800 millones de pesos aparte de los que se aplicarán en programas de infraestructura social por parte de estados y municipios.
Además Desarrollo Social será cabeza de sector y ampliará su área de injerencia en políticas sociales, ahora con esquemas de financiamiento social comunitario y organizacional para población vulnerable, pues se integrará el Instituto Nacional de Economía Social (Inaes) que promueve proyectos productivos.
"Eso apalancará un esfuerzo muy importante que se está haciendo para abatir los índices de pobreza extrema y de pobreza moderada", dijo Meade.
"En México ya hay menos pobreza extrema de la que había en su historia (...). Seguimos teniendo 5.9 % en pobreza extrema conforme a las mediciones de la ONU, 11.4 millones de mexicanos (y) 55 millones que sufren pobreza moderada".
El secretario dijo que se tiene que frenar esa tendencia y revertirla e indicó que los estados en los que se trabajará más en 2016 son: Oaxaca, Guerrero y Chiapas.
A partir de 2016 se incorporará el INAES a la Sedesol lo cual, según Meade, representará un beneficio adicional: "si solamente apoyamos a los mexicanos con programas de apoyo y no se les brindan las herramientas para que se incorporen a la economía social productiva, los programas seguirán siendo de techo y no de piso para que emprendan acciones de desarrollo".
Acompañado por el gobernador Rubén Moreira y el alcalde Miguel Riquelme, Meade realizó una gira de trabajo por Torreón donde presidió la inauguración de la ampliación del Banco de Alimentos de Cáritas y la firma el Acuerdo "Por un Coahuila sin pobreza".
Acompañado por el gobernador Rubén Moreira y el alcalde Miguel Riquelme, Meade realizó una gira de trabajo por Torreón. (RAMÓN SOTOMAYOR)