Compromiso.- Si no es en diciembre, será en enero cuando se concrete la homologación salarial de elementos operativos. (EL SIGLO DE TORREÓN)
No habrá recortes en seguridad pública en 2016. El alcalde Miguel Riquelme asegura además que está garantizada la homologación salarial de los policías municipales prometida para este año, aun cuando el Gobierno federal no restituya los 18 millones de la segunda ministración del Subsemun.
"En enero se les entregará la homologación salarial, por ahora están asegurados los sueldos y aguinaldos de todos los empleados, pero además, con la primera ministración del Subsemun 2016 se les atenderán los pendientes como los 2 mil uniformes nuevos y 100 chalecos balísticos que necesitan".
Ante un escenario financiero favorable, según el alcalde Riquelme, pese a recortes presupuestales que se pudieran dar, como el reciente del Subsemun, afirma que "el equipamiento, la capacitación de los agentes, así como la atención del gasto que implica la corporación, seguirán siendo una prioridad, aquí jamás habrá ajustes presupuestales".
2015 fue un año en que se hicieron inversiones importantes en el equipamiento de la DSPM y de los Grupo de Armas Tácticas y Especiales (Gates), se aplicaron recursos además en la aplicación de los exámenes de Evaluación y Control de Confianza.
La Policía Municipal tiene actualmente alrededor de 900 policías en activo y para enero, se espera tener entre 480 y 550 policías homologados, según el alcalde.
La corporación, tiene actualmente un menor número de quejas en materia de violación a los Derechos Humanos.
En 2014 tuvo 68 quejas, en 2015 se han recibido 46. En los meses recientes, no se han recibido reportes.
Respecto a recomendaciones, en 2013 se recibió una, pero se refiere a que los policías necesitan mayor capacitación. Riquelme afirma que "la seguridad no es un tema para presumir, es un tema para evaluarse diariamente con objetividad y en el que se tiene que trabajar con decisión".
Planes
No habrá ajustes de recursos para Seguridad Pública en 2016.
⇒ Se cumplirá con la homologación salarial prometida a los policías.
⇒ Al finalizar esta administración municipal se pretende tener mil 200 policías. Actualmente son alrededor de 900.