(EL SIGLO DE TORREÓN/Roberto Pérez)
Tras el primer caso de fiebre chikungunya que se registró en La Laguna de Durango, la Jurisdicción Sanitaria número Seis continúa con las acciones de prevención contra la enfermedad.
César del Bosque, jefe jurisdiccional, dice que las acciones no se intensifican, pues "estamos trabajando como si tuviéramos la enfermedad aquí".
Recientemente las autoridades de Salud sostuvieron una reunión con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, Pablo Kuri, en donde ya se les había advertido que el virus se extendería de manera eventual por todo el país, por lo que ante esto pidieron intensificar la vigilancia y las acciones.
"El hecho de que esté en Gómez no aumenta el riesgo, porque cualquier persona que viaje a los estados del sur como Oaxaca, Chiapas Veracruz, que son de los que más casos presentan, pueden llegar aquí con la enfermedad", dice.
Comenta que el caso registrado por la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, que comprende los municipios de La Laguna de Durango, es importado, no autóctono, lo que significa que el paciente contrajo la enfermedad en otro lado, sin embargo, seguirán con la alerta.
PREVENCIÓN
Recientemente la Secretaría de Salud de Coahuila desarrolló la Segunda Jornada Nacional de Lucha Contra el dengue y chikungunya, con el objetivo de alertar a la población sobre los riesgos a la salud que causan estas enfermedades, y a la vez aplicar estrategias efectivas para sensibilizar a la población sobre los padecimientos y las formas de reducir su propagación.
La Jornada se desarrolló del 31 de agosto al 4 de septiembre, con la participación de instituciones de los sectores de: Salud, Educación, los municipios y la comunidad en general.
Se desarrollaron acciones intensivas y focalizadas básicamente a las escuelas y diferentes entornos en el Estado.
Esto debido a que según la Secretaría de Salud de Coahuila, en un estudio realizado durante 2008 y 2009 en Mérida, Yucatán por el Centro de Investigaciones Regionales "Hideyo Noguchi" de la UADY se evidenció la existencia de Aedes Aegypti infectados en las escuelas, por lo que las instituciones educativas no sólo son un lugar de transmisión de dengue por contar con las condiciones necesarias: huésped, refugios y criaderos.
Ante esto, las autoridades determinaron focalizar sus esfuerzos en las escuelas debido a que son también potenciales centros de dispersión de casos al conjuntarse población de diferentes lugares de residencia.
CASOS
Ayer se dio a conocer que se detectó el primer caso importado de chikungunya en la región Lagunera, específicamente en el municipio de Lerdo, Durango.
Se trata de una persona del sexo masculino de 32 años de edad, que en el pasado mes de agosto contrajo el virus en un viaje que realizó al estado de Guerrero.
En Coahuila se tienen registrados 7 casos en este año, todos en Saltillo y Piedras Negras.
Ante esto la Secretaría de Salud llamó a la ciudadanía a descacharrizar sus patios y azoteas, abatizar floreros y tapar contenedores de agua, utilizar repelentes de insectos y pabellones para las camas, colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
En caso de presentar fiebre mayor de 39 grados, dolor articular, dolor de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas, acudir de inmediato al doctor, ya que son los síntomas de la enfermedad.
