Cultura Cultura columnas editorial

Descentralizar las colecciones

La obra. La exposición está compuesta por 60 obras procedentes de talleres de artistas italianos, flamencos, alemanes, españoles, holandeses, franceses, austriacos e ingleses de los Siglos XIV al XVIII.

La obra. La exposición está compuesta por 60 obras procedentes de talleres de artistas italianos, flamencos, alemanes, españoles, holandeses, franceses, austriacos e ingleses de los Siglos XIV al XVIII.

YOHAN URIBE JIMÉNEZ

Para reunir sesenta obras de arte europeo de los Siglos XIV al XVIII, en una sola exposición, que además itinerara por diferentes sedes del país, se necesitó además de un gran marco de infraestructura, la voluntad de tres instituciones de primer nivel en el país los museos Nacional de San Carlos, Franz Mayer y el Soumaya.

La muestra "El reino de las formas. Grandes maestros", que permanecerá abierta en el Museo Arocena, durante cuatro meses, un mes más que en las demás sedes, además de ser emblemática por su carácter interinstitucional, cuenta con un apoyo tecnológico atractivo, a través de la aplicación RA Infinitum, que permite audio guías en vivo.

Durante la inauguración, en la que estuvieron presentes los directores de los tres museos que integran la colección, Héctor Rivero Borrell, del Franz Mayer; Alfonso Miranda, del Soumaya; y Carmen Gaitán Rojo, del San Carlos; se destacó el objetivo de descentralizar de la capital del país, este tipo de proyectos pictóricos.

Para Héctor Rivero Borrell, director del Museo Franz Mayer, quien tuvo la iniciativa de iniciar este proyecto, la necesidad que tienen los museos de la capital de acercar su acervo a públicos de otras partes del país, es lo que permite que cinco siglos de arte europeo, lleguen ahora a La Laguna.

"Estamos conscientes de que hay que llegar a otros públicos, a traer a otras personas a nuestros propios recintos y la forma de un comodato con otros museos es muy importante, además porque hay ciudades con museos de gran nivel, conocer el patrimonio de México es un beneficio para los museos que lo custodiamos y para las sedes donde llegan".

Rivero Borrell, recordó que el Franz Mayer tiene presencia en La Laguna, a través de otras exposiciones como la Bienal Internacional de Cartel, que del museo que dirige, itinera también al Arocena, muestra que además atrae nuevos públicos, jóvenes y quienes se acercan por los carteles y de paso conocen las colecciones de las sedes donde llegan.

"Este sueño que hoy se hizo realidad, antes hubiera sido imposible, porque para que un museo pueda prestar y compartir obras de este nivel, tiene que tener sedes con altos estándares de calidad, montaje, seguridad, porque son obras patrimonio de la humanidad, y en otras épocas no se podían prestar porque no habían museos que tuvieran esos niveles, y hoy en día es increíble cómo hay museos de alto nivel en los estados.

Para el director del Mayer, los museos han puesto en el mapa nacional a las ciudades, es decir hay mucha gente que ahora conoce Torreón, porque sabe que hay se encuentra un gran museo como el Arocena.

Por su parte Alfonso Miranda, director del Museo Soumaya, dijo que es gracias a la inquietud de los jóvenes que trabajan en el Centro de Innovación de Carso, quienes tienen la inquietud de presentar nuevas plataformas para dialogar con el patrimonio histórico, cultural y artístico, que ya no se piensa en los museos como una caja cerrada sino en cualquier parte.

"Antes llegábamos al museo a buscar información, ahora buscamos una interacción, el Siglo XXI no ha reducido el lenguaje a 140 caracteres, las plataformas digitales se vuelven un apoyo, una forma real de poder crear un nuevo conocimiento a partir de nuestra propia experiencia.

Realidad aumentada que muestra nuevas formas de acercamiento a los objetos, no necesariamente en un museo, crear nuevas formas de nuevos conocimientos, por eso realizamos una aplicación gratuita para escanear los cuadros, y obtener información a través de video y audio para complementar nuestra propia fuerza de observación".

El director explicó además que para el Museo Soumaya, tener presencia en el norte del país es invitar a los mexicanos a romper con el centralismo cultural, como agente de transformación social, la forma de socializar debe ser a través de las colecciones.

Alfonso Miranda, además dijo que haber sumado dos colecciones privadas, a una pública, es una muestra de cómo la cultura y el arte, logra que los esfuerzos de varias instituciones sumen en favor del arte y de la cultura, y la muestra hoy se traduce en El Reino de las Formas. Grandes maestros.

 SEDE ESPECIAL

Héctor Palhares Meza, curador del Museo Soumaya, y uno de los curadores de la exhibición, recalcó que La Laguna es una sede tan importante, donde a diferencia de los otros espacios donde la muestra ha itinerado, se decidió que permaneciera un mes más.

"Es una exposición que además cuenta con un apoyo tecnológico muy atractivo, cualquier usuario puede descargar de manera gratuita la aplicación RA Infinitum, con la que puede escanear la obra y obtener una audioguía completa, y llevarse el material a la obra, algo que resulta muy interesante para las nuevas generaciones", comentó el curador del Soumaya.

La muestra puede ser visitada en la Sala de Temporales del Museo Arocena, hasta finales del mes de agosto, todos los domingos el museo abre sus puertas de manera gratuita, entorno a esta exhibición, realizarán un programa educativo especial.

Cinco siglos de arte

La muestra está dividida en tres núcleos, Tradición religiosa, subdividido a su vez en temas marianos, temas cristológicos y vidas ejemplares. Mientras que el segundo módulo, Tradición civil, lo integran retrato, paisaje, pasajes y alegorías. Cinco siglos de arte europeo en los que las obras se miran a través de distintas temáticas, entre las que destacan la religiosa, la alegórica y moral, la de mitos grecolatinos y las de tradición civil, como el retrato y el paisaje. Exhibición que además comparte la producción artística que en estas breves líneas se sitúan dentro de su espacio y tiempo, en su contexto, como resultado de las formas que parecían más atractivas a los creadores y consumidores de arte de aquellas épocas.

La colección

El Reino de las formas, tiene entre otras obras, firmas como:

⇒ Lucas Cranach, Juan Brueghel, tanto el joven como el viejo.

⇒ Maestros ingleses como Joshua Reynolds, y franceses como Marie Louise.

⇒ Maestros españoles como Lluís Borrasá, Francisco de Zurbarán, Alonso Cano, y Esteban Murillo.

Leer más de Cultura

Escrito en: Museo Arocena arte europeo

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La obra. La exposición está compuesta por 60 obras procedentes de talleres de artistas italianos, flamencos, alemanes, españoles, holandeses, franceses, austriacos e ingleses de los Siglos XIV al XVIII.

Clasificados

ID: 1100521

elsiglo.mx