Desconoce. Simas Torreón no ha recibido notificación de suspensión de pago de agua a escuelas. (ARCHIVO)
El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Torreón no ha recibido notificación sobre la supuesta suspensión del pago del servicio de agua potable a las escuelas públicas por parte del Gobierno Estatal, como se le informó a Matamoros.
A través del departamento de Comunicación Social, a cargo de Sergio Reyes, Simas Torreón dio a conocer que hasta ayer por la mañana, la dependencia no había recibido documentación alguna al respecto.
Jesús Massú, director del Simas Matamoros, reveló la semana pasada que el Estado giró un oficio en donde se le notifica que a partir del año que entra, dejará se hacerse cargo del pago del servicio.
El titular del Simas especificó que serán cerca de 1.5 millones de pesos al año que el organismo dejará de percibir, pues en promedio, mensualmente se le factura al Estado 130 mil pesos del agua potable que consumen los más de 60 planteles educativos a nivel básico del área urbana y rural.
La Secretaría de Educación de Coahuila, aclaro que el pago del servicio se hace a través de la Secretaría de Finanzas y en este sentido, señaló que hasta el momento no han recibido ningún comunicado en el que se informe de la suspensión del servicio.
En el inciso "A" de la fracción III del artículo transitorio V de la Reforma Educativa se establece que "Las adecuaciones al marco jurídico (son para) fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas ante los órdenes de gobierno que corresponda con el objetivo de mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos (...)".
Establece que se pretende propiciar condiciones de participación para que alumnos, maestros y padres de familia, "bajo el liderazgo del director, se involucren en la resolución de los retos que cada escuela enfrenta".
Contexto
Detalles del caso.
⇒ Docentes dicen que entre otras cosas, el pago de servicios básicos como lo son luz y agua, estará a cargo de los padres de familia, lo que según el gerente de Simas Matamoros, ya estaría anunciado para el año entrante.
⇒ La Sedu anunció que realizará una investigación para conocer la situación ante los alcances que podría tener una suspensión al pago del servicio de agua potable a las escuelas públicas.