A pocas semanas de que concluya la negociación del acuerdo comercial más grande del mundo, del cual México formará parte, su contenido es prácticamente desconocido.
El Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés) fue impulsado por Estados Unidos y cuando se concrete sus 12 países representarán un bloque que intercambia el 23 por ciento del comercio mundial, por encima de los 28 países de la Unión Europea.
Preocupa que pocos conocen los acuerdos alcanzados y que pueden subordinar o afectar los tratados ya establecidos por México con otras regiones, incluso el tratado con Estados Unidos y Canadá.
"Es lo típico del Gobierno que no informa las cosas y luego inventa un cuarto de junto con 3 o 4 empresarios de los mismos de siempre que lo único que hacen es aplaudir", criticó Fernando Turner, presidente del fabricante de mofles y convertidores catalíticos para vehículos Katcon.
Se debe analizar la compatibilidad de los tratados comerciales actuales con los futuros.
"Si se firman muchos tratados comerciales se hace como el espagueti, todos se enredan con todos", expresó el también miembro del equipo de transición del Gobierno electo de Nuevo León.
"La industria nacional está desprotegida, ahorita traemos problemas graves sobre todo en el acero, y es bien poco lo que se puede hacer para ayudarlos considerando todos los tratados que ha firmado México", ejemplificó.
El propio Moisés Kalach, líder de los empresarios que participan la coalición empresarial en la negociación del TPP, reconoció que no conocen por completo el contenido del acuerdo.
"Hemos tenido acceso al texto del acuerdo por sectores, lo hemos venido acompañando en el proceso, pero no conocemos todo el acuerdo porque es muy extenso y tiene muchos temas, pero sí hemos tenido acceso al equipo negociador del Gobierno y las decisiones se han tomado en consulta con nosotros", defendió Kalach.
Este empresario textil fue nombrado como el representante de la iniciativa privada para acompañar a los negociadores de Gobierno en el cuarto de al lado, pero se dijo satisfecho con los resultados alcanzados y consideró natural que el acuerdo no se dé a conocer.
El documento final sólo podrá ser aceptado o rechazado por el Poder Legislativo, sin hacerle modificaciones.
Sin embargo, especialistas como José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, considera riesgoso avanzar en una negociación sin la suficiente transparencia.
"El TPP puede acabar subordinando al TLCAN, dado que tiene una envergadura mayor, y en ese sentido requiere una mayor responsabilidad al negociarse, dado que las empresas mexicanas tendrán que enfrentar un desafío, pero el problema es que en esta negociación, que no es transparente, impide ver el grado de compromisos", dijo De la Cruz.
"Me tocó participar en el capítulo de Aduanas, que se cerró en la ronda 6, asistíamos a reuniones con la Secretaría de Economía, se nos hacían llegar los textos y nos dieron mucha apertura para revisarlos al regresar de cada ronda, pero no los podíamos llevar ni teníamos acceso a información más allá de nuestro tema", dijo Alfonso Rojas, presidente de Asociación de Agentes Profesionales de Aduanas de las Américas.
Incluso en el proceso de negociación, aquellos que han estado presentes no conocen a cabalidad todo el contenido, añadió.
Si se aprueba, la expectativa es que este acuerdo tenga alcance en todas las actividades económicas.