Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Chatarrización

Desconocen destino de 'chatarrización'

Nada.- Piden saber si hay avances en proceso de chatarrización de vehículos siniestrados que estaban en el Corralón Municipal.

Nada.- Piden saber si hay avances en proceso de chatarrización de vehículos siniestrados que estaban en el Corralón Municipal.

YOLANDA RÍOS

A dos meses de que se cumpla un año, de que la Tesorería Municipal firmó un convenio con la empresa Recicladora Siderúrgica de La Laguna (Resilasa), para la "chatarrización" de alrededor de 15 mil vehículos abandonados por años en el Corralón Municipal, que representarían un ingreso al municipio por alrededor de 49.5 millones de pesos, se desconoce el destino que tuvo la operación.

La síndica de Vigilancia Gabriela Casale Guerra denunció que ni el tesorero municipal Enrique Mota Barragán ni el contralor Javier Lechuga Jiménez le han dado respuesta a la solicitud de información hecha por escrito.

"En el caso del tesorero Enrique Mota, como es su costumbre, se compromete a entregar la información, pero no cumple, aunque constantemente alega transparencia", señaló.

Por lo que respecta al contralor, la síndica panista indica que "me ha dicho que desconoce si hubo modificaciones al contrato original, cuántos kilos se han chatarrizado y los términos en que finalmente quedó la negociación".

Al detallar la situación que prevalece en torno al caso y que considera irregular, dice que a la firma del contrato de referencia, Resilasa se comprometió a realizar un pago inicial de 12 millones de pesos en lo que cumplió.

El resto se pagaría en cuatro pagos mensuales, lapso en el que además se terminaría el proceso de compactar los vehículos siniestrados para dejar limpio el corralón municipal, concesionado actualmente a la empresa Grúas Laguna.

Como parte del contrato, Resilasa se comprometió también al depósito de una fianza a favor del municipio por un monto del 10 por ciento del valor del contrato. "Desconozco si se hizo''. Variables en el mercado del fierro retrasaron el cumplimiento del contrato, por lo que se hizo un "adéndum" al contrato original y se modificó precio por tonelada.

Cambios

El contrato cambió de vigencia, costo por tonelada y monto de ingresos.

⇒ Se fijó precio de tres mil 300 pesos por tonelada de chatarra.

⇒ Los ingresos serían ahora superiores a los 70 millones de pesos.

⇒ Se desconoce fecha de los cambios hechos al contrato y quién las autorizó.

Leer más de Torreón

Escrito en: vehículos chatarra Chatarrización

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Nada.- Piden saber si hay avances en proceso de chatarrización de vehículos siniestrados que estaban en el Corralón Municipal.

Clasificados

ID: 1155874

elsiglo.mx