Algodón. Buscarán mejorar situación para seguir sembrando
Aún no se determina la superficie que se destinará en la región Lagunera para el cultivo del algodón, ya que en algunos casos se retrasó la planeación del Ciclo de Riego Agrícola 2015, debido a la inestabilidad de los precios de los cultivos rectores que son los forrajes y el algodón.
El ciclo anterior se impulsó el incremento en la superficie de algodón a cultivar, con el objetivo de buscar que vuelva a retomar la importancia que tenía anteriormente, como uno de los más importantes cultivos de La Laguna.
El producto sufrió una caída en el precio, pero aún así sigue siendo una de las principales alternativas de los productores laguneros, ya que es una fibra de alta calidad no sólo en México, sino en el mundo, comentó el delegado regional de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Román Alberto Cepeda González.
Señaló que aunque el aspecto del agua ha limitado el cultivo del algodón en la región, todavía hay muchos que lo producen y es un cultivo altamente social.
Dijo que las instrucciones de la Sagarpa es seguir buscando incrementar la superficie, pero también incentivar para que se genere un equilibrio y apoyar a los productores, para que puedan seguir produciéndolo, pero sobre todo para que puedan tener mejores resultados, lo cual no pasó en este último ciclo agrícola.