Robo. Por abrir una descarga al drenaje sanitario, una empresa fue sancionada.
En sectores comerciales, industriales y fraccionamientos, dentro de una primera etapa, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón va contra los propietarios de tomas clandestinas de agua potable y descargas al drenaje sanitario.
Ayer detectó dos tomas, una doméstica y una comercial, contra las que se levantaron las actas correspondientes por los daños causados y por robo de agua.
Xavier Herrera Arroyo, indicó que "lamentablemente el robo de agua se da en la mayoría de los casos en empresas de servicios como restaurantes, constructoras, así como en lavanderías".
La situación es más o menos similar en lo que respecta a las descargas de drenaje donde "también hemos detectado a empresas que se conectan a las redes, abren el pavimento y hacen sus propias conexiones", dijo el gerente general del Simas.
En las revisiones que se realizan incluyen determinar el tipo de descargas que hacen a las redes generales.
Explicó que el organismo operador sigue con sus acciones de revisión de medidores para cambiar los de metal por los nuevos de plástico y "fue así como los supervisores detectaron las tomas clandestinas y procedieron a clausurarlas".
En el caso del drenaje, se realizó el mismo procedimiento.
En ambos casos procede la denuncia penal, de acuerdo a la Ley Estatal de Aguas.
Ley estatal
Quienes se "cuelguen" de las redes de agua potable o alcantarillado del Simas sin autorización, serán sujetos a una multa. El organismo operador presentará denuncias.