Veracruz, belleza al natural para el viajero que busca la aventura. (Archivo)
El turismo de aventura es uno de los segmentos que más ha crecido en los últimos años en todo el país. Hoy en día, las personas prefieren involucrarse en excursiones naturales, físicas y culturales, fuera de su zona de confort. Desde hace tiempo, Veracruz se ha destacado como uno de los destinos más importantes para la práctica de aventura en México.
Los veracruzanos estan muy consentidos por la mano de Dios, porque en Veracruz, a diferencia de otros lugares del mundo, el turismo de aventura está vigente todo el año; esa es una de las grandes maravillas de la entidad, a donde voltees, ves grandes atractivos.
Veracruz cuenta con múltiples rincones que nos permiten vivir increíbles experiencias, convivir con la naturaleza y realizar actividades en el agua, en el aire y en regiones de montaña, lo que hace que turistas nacionales y extranjeros lo prefieran en cualquier oportunidad.
Diversidad para todos los gustos
Existen muchas actividades, el senderismo, el rappel, el kayak de mar y de manglares, y uno que se está poniendo muy de moda es el sandboard, que consiste en descender velozmente las dunas arriba de una tabla; pero, sin duda, la estrella es el rafting, desde niños hasta personas un poco mayores, de muchas partes del mundo, vienen en busca del descenso de río, señala Mauricio Morales Contel.
El rafting o descenso del río a bordo de una embarcación a remo, es la actividad número uno del turismo de aventura, y puede practicarse en el río Los Pescados, en Jalcomulco o Apazapan; en el río Actopan, en el municipio del mismo nombre, y en el Filobobos, en Tlapacoyan.
Para el kayak, o travesía en aguas abiertas de lagos, bahías y océano, Veracruz cuenta con varios escenarios en las regiones del Totonacapan y en las Grandes Montañas. En el río Alseseca, cada año se efectúa la Carrera Internacional de Kayaks Alseseca, la primera en nuestro país que se creó con el objetivo de limpiar el agua y preservar los ríos del estado y de todo México.
Tan sólo en el primer cuatrimestre de 2015, se han hecho varios eventos de ciclismo de montaña, dos seriales y un maratón; además, cada fin de semana se hacen rodadas en los municipios de Orizaba, Córdoba, Xalapa, Xico, Coatepec, Huatusco y Coscomatepec, así como en el Cofre de Perote y el Pico de Orizaba.
El off road es un deporte extremo en el que compiten automóviles adaptados a terrenos duros o inaccesibles para vehículos normales. De sur a norte, Veracruz cuenta con espacios donde se celebran los principales eventos de este tipo, siendo también parte de las diferentes rutas que los clubes nacionales desarrollan durante el año.
Hay alrededor de 10 cañones para llevar a cabo recorridos y disfrutar de caídas de agua, el cauce de los ríos y majestuosas cuevas, escalando paredes de roca y haciendo el rappel.
En municipios como Tuxpan, Alvarado, Veracruz y Boca del Río se puede practicar buceo, y disfrutar de bellezas naturales de la región Huasteca y la región Primeros Pasos de Cortés, la más grande del estado.
Una de las actividades más recomendables por su facilidad y por incentivar los sentidos de los turistas es la observación de la naturaleza; estos viajes tienen como fin realizar actividades muy relajadas y recreativas, de apreciación y conocimiento de la flora y fauna.
Es ideal una caminata por el río Pixquiac, el Parque Natura Xalapa y el cerro de Macuitépetl, que además cuenta con tirolesa.
Cerca de la ciudad capital, en el camino a Coatepec, encontramos el Bosque de Niebla y el Jardín Botánico.
Orizaba es la ciudad con la mayor oferta de vuelo en parapente, además de ser reconocida por profesionales y entusiastas de este deporte. Basta visitar la Sierra de Chicahuaxtla, en el cerro de San Juan, lugar donde los pilotos experimentados acuden a probar su audacia y habilidad.
Asimismo, Coatzacoalcos, Gutiérrez Zamora, Nautla, Tecolutla, Tuxpan, Veracruz y Boca del Río, son los sitios idóneos para la pesca deportiva y la práctica del kitesurf.