Vigilancia. Los adultos mayores están bajo vigilancia del sistema DIF en Madero.
El Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Francisco I. Madero, tiene detectados alrededor de 80 adultos mayores que han sido abandonados por sus familias, está situación se cataloga como maltrato psicológico y económico, ya que se está violentando sus derechos.
Hay diferentes causas de abandono de los abuelitos; la precaria situación económica de los hijos que les impide hacerse cargo de sus padres, el total desentendimiento de los hijos, pese a que gozan de una economía desahogada, ya sea por sus compromisos laborales o porque simplemente no quieren responsabilizarse de cuidarlos.
El director del organismo asistencial, Juan Zamora, explicó que los casos fueron detectados en los tres comedores comunitarios que tiene a su cargo el DIF.
Los comedores se localizan en el ejido Florida, donde se atienden diariamente a 80 adultos en plenitud, en Santo Niño, se atienden a 70, y 50 en el comedor que se tiene en la cabecera municipal, de los cuales reiteró que aproximadamente el 40 por ciento viven abandonados, y sus edades son de los 65 a los 80 años.
Apoyo
Los abuelitos acuden a los comedores comunitarios en donde son atendidos por psicólogos, nutriólogos y un instructor de activación física, y les dan clases de manualidades.