Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Desde que nació 'lucha' por su vida

A 2 HORAS DE NACER LE DETECTAN QUE PARTE DE SU CORAZÓN NO SE FORMÓ

Tiempo. Gabrielito y Diana, su madre, esperan recaudar el dinero para la cirugía del 15 de julio.

Tiempo. Gabrielito y Diana, su madre, esperan recaudar el dinero para la cirugía del 15 de julio.

GUADALUPE MIRANDA

Gabrielito nació hace tres años y desde entonces lucha por vivir. Con tan sólo dos horas de vida, le fue detectada una cardiopatía congénita compleja, es decir, la mitad izquierda de su pequeño corazón no se formó. Tal condición le impide correr, saltar, andar en bicicleta o simplemente subir a un sillón con facilidad y sin agotarse.

En abril, el pequeño fue desahuciado por médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social, quienes lo rechazaron como candidato a una cirugía que le permitiría mejorar su calidad de vida. Aunque devastadora, la noticia motivó a sus padres a luchar y ofrecerle a su hijo, la oportunidad de jugar y crecer como cualquier otro niño de su edad.

Gabriel Martínez Román, su padre, cuenta que su pequeño además enfrenta otras complicaciones en su salud, como el carecer del bazo, cuya función es la de distribuir las células sanguíneas rojas viejas y producir nuevas, y sobre todo se encarga de la actividad del sistema inmune, lo que convierte a su pequeño en una "presa fácil" para las infecciones. "Una simple gripa pudiera convertirse en él en una neumonía".

Otro de los detalles es que su vena cava inferior no descarga directamente al corazón, sino que rodea todo su cuerpo, y cuenta con dos venas cava superior y su hígado se encuentra al centro y no cargado a la derecha como el resto de las personas.

Diana y Gabriel sus padres, dicen que existe una esperanza para Gabrielito. Se trata de una cirugía denominada glenn bidireccional, que consiste en hacer una conexión de la vena cava superior a las ramas pulmonares y así lograr una mayor oxigenación. Posteriormente se realizaría una nueva cirugía llamada fontan, para conectar su vena cava inferior a las mismas ramas pulmonares y así oxigenar el 100 por ciento de la sangre.

Aunque el pequeño fue descargado en el IMSS para dicha intervención, médicos de una institución médica que encontraron en su ardua búsqueda en la ciudad de Boston, dijeron que Gabrielito es candidato a la cirugía y las posibilidades de una mejor calidad de vida son altas. Pero el costo era de aproximadamente tres millones de pesos. La fe no se perdió y la lucha siguió.

Gracias a madres de familia que se contactaron con los papás desesperados, ubicaron a un médico de Corpus Christi, Texas quien está dispuesto a operarlo en la ciudad de Monterrey. El costo de la operación es de 1.5 millones de pesos.

Ahora los padres de Gabrielito han emprendido una serie de actividades para reunir esta cantidad, desde hamburguesadas, venta de comida, ventas de cochera y hasta la rifa de una guitarra que fue donada por Javier Quintero de Donadores Laguna, luego de que Espinoza Paz se la obsequiara hace tiempo.

También piden el apoyo de la ciudadanía para sumarse a su causa. "Nos encontramos en una situación de emergencia, estamos contra corriente y contra reloj, si nos puede echar la mano, nosotros estaríamos eternamente agradecidos".

Para unirse

Los interesados en sumarse a la causa de Gabrielito podrán donar en:

⇒ En las tiendas 7 eleven y Oxxo en la cuenta 5201 1600 1391 5895.

⇒ En Radioshack y farmacias Benavides en la cuenta 4213 1660 5443 4158.

⇒ Información sobre las diferentes actividades de apoyo visitar la página en Facebook De corazón para Gabrielito.

Leer más de Torreón

Escrito en: Pequeño Gabriel niño gabriel

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tiempo. Gabrielito y Diana, su madre, esperan recaudar el dinero para la cirugía del 15 de julio.

Clasificados

ID: 1125941

elsiglo.mx