Duda. Miguel Ángel Vega aseguró que los resultados del diagnóstico son parciales y no reflejan la realidad.
El director del Instituto Nacional para la Infraestructura Física Educativa (Inifed), Miguel Ángel Vega, aseguró que todos los esfuerzos que se han realizado para contar con un diagnóstico de la infraestructura física educativa han sido parciales.
"La Secretaría de Educación Pública, a través del Inifed, ha realizado un esfuerzo extraordinario respecto a la creación del sistema de información de la Infe (Infraestructura Educativa) con el fin de dar cumplimiento al mandato de su ley de creación, superando la dinámica de esfuerzos parciales o aislados de las administraciones anteriores", señaló.
Incluso dijo que el Censo de Maestros, Alumnos y Escuelas de Educación Básica y Especial (Cemabe), que se realizó en esta Administración, no tenía como objetivo conocer el estado de la infraestructura física de las escuelas.
"Es el caso del Cemabe, cuyos objetivos fueron dirigidos a obtener información de matrícula, plantilla laboral y aprovechamiento escolar", expresó Vega en una nota informativa.
No obstante, el Cemabe se estableció con el fin de conocer la infraestructura educativa instalada, servicios educativos que se otorgan en los inmuebles escolares, su equipamiento y las condiciones en las que se imparte la educación básica y especial; así como identificar por centro de trabajo el uso de los espacios disponibles, su equipamiento y deterioro.
Ayer se publicó que por cuarta ocasión en los últimos doce años, el Inifed realizará un diagnóstico sobre las condiciones en que se encuentran las escuelas. Para la contratación de empresas que se encargarán de la evaluación de 77 mil 869 planteles públicos, cuyo costo asciende a 218 millones de pesos, el Instituto lanzó una convocatoria de 46 licitaciones públicas.
Vega expuso que se obtendrá información precisa de las carencias de infraestructura, lo que permitirá una mejor planeación en la aplicación de los recursos de los diversos programas de inversión vinculados con la rehabilitación y mantenimiento de los planteles escolares
Explicó que, de acuerdo con la Ley del Inifed, el Instituto tiene la obligación legal de crear el Programa de Diagnósticos de la Infraestructura Física Educativa, el cual este año concluirá con el cien por ciento de los diagnósticos de la infraestructura de los planteles.
Informó que el Inifed ya cuenta con 74 mil 600 inmuebles diagnosticados entre 2013 y 2014, y cuya información está en un Sistema Informático.
"A este Sistema se ha integrado un índice de necesidades de atención que permite una evaluación rápida para determinar el nivel de deterioro y la urgencia de atención a un determinado plantel o región", señaló Vega.