Cambios. México considera que el aumento de la seguridad encarecerá los automóviles producidos en suelo nacional.
La Secretaría de Economía (SE) desechó las recomendaciones de seguridad para autos nuevos de la organización internacional Latin NCAP por considerar que encarecerían su producción.
Latin NCAP había recomendado establecer criterios de desempeño en caso de accidente y no una lista de componentes básicos como prevé la versión de la NOM-194-SCFI-2014 que entrará en vigor a fines de 2015.
Por ejemplo, criticó que la norma sólo indique que un vehículo debe tener frenos y cinturones de seguridad, sin precisar cómo deben comportarse en caso de choque. Aludiendo sin llamarlos por su nombre, al sistema ABS y a las bolsas de aire.
"Muchas veces, si exageras en este tipo de seguridad y vas más allá en las regulaciones, lo que puede pasar es que tus vehículos no son comercialmente productivos", consideró Rocío Ruiz, subsecretaria de Competitividad y Normatividad.
Alberto Esteban, director general de Normatividad, expresó temor si se aplica una NOM más estricta.
"Si nosotros nos vamos más allá de lo que hacen nuestros socios comerciales, lo que vamos a generar es un bloqueo de la industria: que empiecen a meter amparos", dijo.
Para evitar más muertes, Latin NCAP propuso que la norma se implemente en un plazo máximo de 2 años, pero se contempla que sea hasta en 4 años.