Índice. En Durango el 12 por ciento de los profesionistas se encuentran desempleados.
El 2015 representa un año de retos para organizaciones como la Federación de Colegios de Profesionistas (Fecop), principalmente en lo que se refiere a desempleo, pues actualmente en Durango el 12 por ciento de aquéllos que cuentan con una carrera profesional están desempleados.
De acuerdo con el dirigente de esta federación, Reyes Ávila Ontiveros, el estado se encuentra por arriba de la media nacional que es del 6.9 por ciento en este tema, en el que se tiene que trabajar para abatir este índice.
Al considerar que este año no será nada fácil para el gremio de los profesionistas mencionó que en la actualidad el panorama económico resulta complicado debido a la baja producción de petróleo y la cotización del barril del hidrocarburo que va a generar una disminución en los ingresos fiscales.
"De tal manera que se tendrán que hacer ajustes en el Presupuesto de Egresos, pues de no ser así, se tendría un déficit fiscal para México y eso no conviene porque habría más endeudamiento", consideró.
RECAUDACIÓN
Sostuvo que se tendrán que implementar algunas acciones como el fortalecimiento para tener una recaudación mayor, lo que tendrá una implicación en el pago de impuestos para todos.
"Se sabe que los impuestos no se van a modificar seguirán los mismos, pero sí la parte fiscalizadora para efecto de tener una mejor recaudación".
Dentro de la nueva reforma fiscal se tiene contemplado que los próximos años exista una disminución en la evasión fiscal y también ampliar la base de contribuyentes a través de mecanismos como "Crezcamos juntos", del régimen de incorporación fiscal.
Dijo que la tendencia es ampliar el número de contribuyentes y que la carga fiscal sea mayor para todos los mexicanos y que no se centre en los cautivos y en los de siempre; "esto no es una situación de mediano plazo sino que se tiene contemplado el poderlo realizar hasta en diez años para incorporar el mayor número de contribuyentes".