Hay un 21 por ciento de desempleo en México, contrario al 4 por ciento que manejan las cifras oficiales. (ARCHIVO)
El director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada Pascal, dijo que hay un 21 por ciento de desempleo en México, contrario al 4 por ciento que manejan las cifras oficiales, al sumar personas desocupadas, subocupadas y no ocupadas no disponibles, estas últimas que dejaron de buscar trabajo porque no encontraron.
"La creación de empleos es la variable más urgente y más delicada sobre la que deberíamos estar preocupados", expresó.
Señaló que las medidas planteadas en la Ley de Ingresos van encaminadas a mejorar la situación fiscal para las empresas y que, aunque van en la dirección correcta, no son suficientes, pues se requiere de una política económica que dispare en forma importante la inversión, que la apoye, que permita deducir los gastos sociales de las empresas, sin límite de ventas, además de medidas como la reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR), para estimular la demanda agregada, el consumo, y propiciar la inversión pública y privada, que genere los empleos que se necesitan.
"Yo creo que este año, y 2016, y 2017, y 2018, no estamos generando los empleos que requerimos, hay un déficit de 12 millones de mexicanos que requieren empleo y, desgraciadamente, el sólo ver la afiliación al IMSS, no es empleo", comentó.
Consideró que el dato no debe medirse mediante las cifras de afiliados al Seguro Social, sino a través de Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Señaló que el aumento en el número de personas registradas en el IMSS es consecuencia de las personas que anteriormente se encontraba dentro del régimen de Repecos al Régimen de Incorporación Fiscal.
Foncerrada dijo que en 2014 hubo una nueva afiliación de 700 mil trabajadores al IMSS, pero la verdadera cifra era negativa, de 120 mil empleos que se perdieron.
Dijo que el empleo y los salarios son considerados por las fuerzas armadas como serios temas de seguridad nacional.