Durante el ciclo 2013-2014, Coahuila fue la entidad con mayor grado de abandono escolar en el nivel de primaria con una tasa de 1.87 por ciento, por arriba de la media nacional que es de 0.53 por ciento, esto de acuerdo al estudio de la Política de Educación Básica realizada por la Auditoría Superior del Estado.
Aunque se reconoce que Coahuila es de los estados con mayor grado de escolaridad, 9.5 años, la ASE indica que "uno de los principales problemas en el sistema educativo es la deserción".
Según el reporte, disponible en www.asecoahuila. gob.mx, Tlaxcala es la entidad con menos deserción, con 0.02 por ciento.
Las causas de deserción están relacionadas con la rentabilidad de la educación, pues la Auditoría señala que no es del todo favorable para los estudiantes o para sus padres.
En contraste la tasa bruta de cobertura de educación primaria en relación a los niños de 6 a 11 años fue del 100 por ciento. Por lo que la Auditoría del Estado recomienda trabajar en la retención de los menores.
"Porcentaje de aprobación en educación primaria (Ciclo 2013-2014). En este indicador se tiene un rezago marginal con respecto a la mayoría de las entidades federativas, Coahuila ocupa la posición 26 a nivel nacional entre los estados con menor porcentaje de aprobación en educación primaria con una tasa de 99.51 por ciento", cita el documento.
En cuanto a la calidad educativa indica que la evaluación de la educación primaria, el 39.9 por ciento de los estudiantes obtuvieron un excelente nivel en español.
"El Estado ha avanzado de manera significativa abatiendo los índices de rezago educativo y creando las condiciones físicas que permiten ampliar la oferta de servicios educativos…. En base a diversos indicadores de cobertura, Coahuila ocupa de manera frecuente las primeras posiciones a nivel nacional", indica la ASE.
Agrega que "en términos de calidad educativa existe una agenda pendiente, la mayor parte de los indicadores colocan a Coahuila en lugares discretos a nivel nacional, en indicadores como deserción, retención, absorción y eficiencia terminal".