Prioridades. La contaminación vehicular no se considera grave por parte de los encargados del medio ambiente estatal.
Para el Gobierno estatal hay otros factores de contaminación ambiental que requieren mayor atención que la generada por los vehículos, por lo que la apertura de centros de verificación ecológica para las unidades automotoras no se considera una prioridad por resolver este año.
El subsecretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Estado, Rigoberto Medina indicó que no se tiene una fecha establecida para poner en marcha una medida de esta naturaleza, la cual "es un asunto a trabajar con mucho cuidado".
Aunque el Reglamento Metropolitano de Desarrollo Sustentable y Protección al Ambiente -el cual entró en vigor desde el pasado primero de noviembre- establece el compromiso de los cuatro municipios en cuanto a la verificación ecológica vehicular, en Gómez Palacio y Lerdo tardará tiempo su aplicación.
El subsecretario de la SRNyMA indicó que aunque en Durango ésta es una responsabilidad en manos del Gobierno estatal, los municipios podrían colaborar con su aplicación.
Incluso no se ha definido siquiera si dicha labor la atenderán las propias instancias gubernamentales o será concesionada a un particular.
Según el funcionario estatal, pese a que en ciudades como Torreón llevan ya más de diez años con la aplicación de la verificación vehicular, sólo un 30 por ciento del parque vehicular acude a realizar el trámite.
"Antes que establecer la obligatoriedad, apelamos a la consciencia ecológica de los propietarios de unidades, en el sentido de que mantengan afinados sus vehículos y prevengan que éstos emitan humo".
Medina indicó que además, está el factor económico, puesto que al fijarlo como un requisito, la ciudadanía tendrá que gastar y de alguna forma su economía se verá afectada, considerando que no únicamente pagará lo relacionado con el trámite, sino las reparaciones que los vehículos necesiten para que dejen de contaminar.
Para la dependencia, otras fuentes emisoras, como las industrias, contribuyen en mayor medida a la contaminación atmosférica, sobre las cuales se está trabajando en la medición y aplicación de la normativa.
En días pasados el director del Instituto de Ecología y Protección al Ambiente, Hugo Leonel Salas aseguró que ya se buscaba el contacto con las dependencias estatales para definir la aplicación de la medida.
El subsecretario de Recursos Naturales dijo que de llevarse a cabo, tendrán que considerarse no únicamente los municipios de Gómez Palacio y Lerdo -que forman parte de la Zona Metropolitana de La Laguna- sino todos los que integran el estado porque en ninguno existe la verificación vehicular.
Prioridades
Descartan urgencia de aplicar la verificación ecológica vehicular.
⇒ Para la SRNyMA, hay otras fuentes de emisión que contaminan más.
⇒ No se ha definido su aplicación.
⇒ Le apuestan a consciencia ciudadana.