Reforma. Peña Nieto tendrá que promulgar decreto.
En menos de un mes, 17 congresos estatales avalaron la desindexación del salario mínimo, con lo que se cumple el requisito legal para convalidar la reforma constitucional, luego de la aprobación del dictamen en el Congreso de la Unión.
Lo anterior significa que el salario se desvincula a nivel nacional como unidad de medida y queda fuera de cualquier atadura para fijar cuotas, pagos, créditos, multas de tránsito y sanciones en general, entre otros.
El 19 de noviembre, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la minuta para liberar el salario mínimo como unidad de medida y se envió a los congresos locales para su discusión y eventual aprobación o rechazo. En octubre, el Senado hizo lo propio. El dictamen modifica los artículos 26, 41 y 123 de la Constitución, además de que se establece la creación de la Unidad Medida y Actualización (UMA) que sustituirá al salario mínimo como valor de referencia.
Morelos fue el primer estado en votar la desindexación, el 24 de noviembre, mientras que Quintana Roo marcó la mayoría el 9 de diciembre, al ser el decimoséptimo en aprobar la medida.
En el Distrito Federal, la Asamblea Legislativa aprobó el decreto que crea la Unidad de Cuenta de la ciudad de México para sustituir el salario mínimo desde el 18 de noviembre de 2014, y aunque no se considera como estado para avalar modificaciones a la Constitución, sentó el precedente para que el Congreso de la Unión discutiera y aprobara la desindexación.
¿Qué sigue?
Al cumplir los congresos.
⇒ El Presidente de México deberá promulgar el decreto de reforma en el Diario Oficial de la Federación.
⇒ El Congreso de la Unión deberá emitir la legislación para determinar el valor de la UMA.