La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el Ministerio Público Federal determinó no impugnar la resolución de una juez federal que se negó a emitir una orden de aprehensión en contra del exsubsecretario de Gobernación y exdirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar y Vega, por presuntos delitos electorales.
A través de un breve comunicado, la Procuraduría General (PGR) de la República explicó que la decisión de no presentar el recurso de apelación fue decisión de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), a cargo de Santiago Nieto Castillo, derivado de que dicha Fiscalía resolvió corregir o subsanar los errores que contenía el pliego de consignación, es decir, que la acusación formulada por las autoridades en contra de Escobar no se ajustaba al tipo penal invocado por la dependencia.
La Fepade determinó no impugnar la resolución de la juez Décimo Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, quien negó la orden de aprehensión en contra de un exdirigente partidista. En su pretensión punitiva dicha Fiscalía, consideró pertinente "no agotar el medio de defensa previsto en la ley y subsanar los aspectos señalados por la autoridad jurisdiccional".
Arturo Escobar y Vega, exsubsecretario de Prevención de la Secretaría de Gobernación aseguró que el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto Castillo, dañó su imagen política.