La selección de Perú empató a un gol con la de México en un partido amistoso donde se encontró con un rival más trabajado tácticamente y con experiencia para igualar a su rival desde la calma y el rigor defensivo. (Jam Media)
La selección mexicana de futbol rescató un gris empate de 1-1 contra Perú, en el penúltimo juego de preparación rumbo a la Copa América Chile 2015, el cual se disputó en el Estadio Nacional de esta capital.
El experimentado delantero Jefferson Farfán adelantó a los "incas" al minuto 62, mientras Juan Carlos Valenzuela, al 76, igualó los cartones en un pobre accionar mexicano, a pesar de que el técnico Miguel Herrera podría abusar de probar gente de cara al certamen de la Conmebol.
DOMINA EL PRIMER TIEMPO
En su búsqueda por conformar su 11 inicial para la Copa América, el "Piojo" Herrera hizo algunas modificaciones y se apreció el poco entendimiento en todas las líneas, hecho que aprovechó Perú para dominar el encuentro aunque sin reflejarlo en el marcador en el primer lapso.
Rafael Márquez, quien no jugaba con la selección desde el choque ante Holanda en los octavos de final de la Copa del Mundo Brasil 2014, regresó para ser el líder en defensa, pero con poca comunicación con la ya conocida línea de cinco atrás de la escuadra nacional.
Un dolor de cabeza para México fueron los experimentados peruanos Jefferson Farfán y Paolo Guerrero, quienes pusieron a trabajar al portero Alfredo Talavera con disparos de larga distancia, que para fortuna del visitante no acabaron en el fondo de las redes por el buen trabajo del jugador del Toluca.
POCA CONEXIÓN
El Tricolor, que vistió de blanco, mostró carencia en el ataque, lo que se reflejó en la poca conexión que tuvo Marco Fabián con los atacantes Enrique Esqueda y Raúl Jiménez, aunque éste, junto a Javier Aquino, intentó hacer daño, pero con escasos argumentos.
En la parte complementaria, el guión del partido siguió de la misma manera, un cuadro inca con mayor posesión del balón y en cada aproximación a la meta contraria se apreció peligro sobre Talavera. México generó hasta el ingreso de su mejor hombre en ataque, Jesús Manuel Corona, al 66.
En la jugada de menor amenaza llegó el gol peruano. Por el costado derecho Guerrero envió centro, el balón fue desviado por Hugo Ayala, quien remplazó a Márquez, el esférico pegó en el poste y se le escurrió a Talavera para que Farfán hiciera el gol con barrida.
Ante el pobre desempeño de México al frente, "Piojo" Herrera ingresó a los que podrían ser sus titulares en la ofensiva durante la Copa América, a Jiménez se sumaron Montes, Eduardo Herrera y Corona, quien fue pieza clave para preocupar a los contrarios.
"Tecatito" Corona volvió loco a Pedro Requena por el costado izquierdo, ganó falta y de ahí se generó el gol del empate mexicano. Montes ejecutó el cobro a balón parado y Juan Carlos Medina remató de cabeza en una mala salida del portero Pedro Gallese.
Instantes después, Jesús Manuel sufrió otra falta de Requena, quien se fue expulsado al 78 para que así el Tricolor tomara un respiro de un encuentro mal jugado, pero que al final evitó perder.
Talavera libró más goles de Perú y "Tecatito" despertó la ofensiva para rescatar a México, donde Miguel Herrera ya deberá poner a sus mejores hombres el domingo ante Brasil.
El árbitro del partido fue el ecuatoriano Omar Ponce, quien amonestó a Carlos Ascues, Josepmir Ballón y Pedro Requena, éste con doble amarilla se fue expulsado. Por el Tricolor vieron el cartón preventivo Raúl Jiménez y Javier Aquino.
Contra Brasil y las elecciones
Investigadores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) sugirieron acudir a votar antes de las 14:00 horas del próximo domingo, toda vez que una hora después se llevará a cabo el partido amistoso entre las selecciones de México y Brasil.
Mauro García Domínguez, investigador de la Facultad de Mercadotecnia de la UPAEP, comentó que la sociedad debe valorar la importancia de la jornada electoral ya que se elegirá el proyecto de país.
Desde el punto de vista de la mercadotecnia, indicó, el partido de futbol si afecta, ya que es interferir con un evento importante como lo es el 7 de junio, día de elecciones.
Planteó que al relacionar el encuentro deportivo con las emociones y suponer un escenario adverso, en el que la selección nacional perdiera, los ánimos de los electores podrían decaer.