Gómez Palacio

Despegan por sus triunfos

ALUMNOS DE CBTIS 159 DESTACAN EN PROYECTOS

Gran labor. Las grandes hazañas de los muchachos oriundos de ejidos de Gómez Palacio le dan confianza  al CBTIS Cuba. (ARCHIVO)

Gran labor. Las grandes hazañas de los muchachos oriundos de ejidos de Gómez Palacio le dan confianza al CBTIS Cuba. (ARCHIVO)

HUGO CARRILLO

El CBTIS 159 respira carencia y vive vandalismo, el gran problema social que envuelve al ejido Cuba se manifiesta en menores de edad fumando cigarrillos y alumnos con estudios truncos.

La esperanza de salir adelante se ve más cerca desde que Peñoles ofreció la participación en las competencias de robots de la asociación norteamericana FIRST; tanto la empresa como la escuela pública confiaron en sacar el proyecto adelante.

A cuatro años de esa invitación, el equipo CP-BOTS ha sacado poco a poco al plantel del olvido al darle un nombre con sus triunfos en las competencia de FIRST.

Las grandes hazañas de los muchachos oriundos de ejidos de Gómez Palacio le dan confianza al CBTIS Cuba.

El impacto social que tuvo el club de robótica motivó a jóvenes a estudiar en el CBTIS 159; el número de matrícula en el plantel ha mejorado considerablemente, presentando un alza en los alumnos que quieren estudiar su preparatoria en dicha escuela.

Valeria Perales, es un caso de muchos estudiantes que entraron al CBTIS 159 en busca de una oportunidad de trascender y viajar por el mundo con el equipo de robótica.

"Vi en el periódico que tenían muchas herramientas y bastante apoyo para seguir buscando experiencia. Por eso quise entrar aquí, para poder ingresar al club de robótica, viajar y aprender a hacer a un nivel máximo un robot", contó.

La nueva alumna del CBTIS 159 sólo tiene 15 años y ya se visualiza a futuro en busca de una beca universitaria y un trabajo para conseguir fondos económicos para ayudar a su familia.

Al igual que Valeria, Julio González, un adolescente de 14 años, también ingresó al CBTIS 159 para poder adquirir más conocimientos de los que obtuvo en un curso de verano impartido por el equipo CP-BOTS.

"Fueron a Peñoles a dar cursos y yo entré. Nos enseñaron a construir pequeños robots y también a programarlos para que avanzaran como se deseara.

Me interesa porque quiero aprender cómo construir y manejar un robot. Espero poder lograrlo, cuando fui a los cursos me interesé en la robótica", comentó.

CBTIS CON OTRA CARA

El equipo de robótica vino a darle una imagen al CBTIS 159, así lo explicó uno de los fundadores y actual docente de la misma, José Luis Orozco.

"Para la escuela ha sido un punto de partida para la promoción de nuestro plantel, eso nos ha dado acceso a algunos beneficios por parte del Gobierno municipal y del Estado. También nos ha permitido que la gente vea que en nuestra escuela se llevan a cabo actividades de investigación", dijo.

José Luis Orozco le da el reconocimiento a los mentores del club por el éxito conseguido con los jóvenes que entran a robótica en búsqueda de aprendizaje y viajes, con el fin de ganar torneos internacionales.

"Le reconozco a los maestros cómo han mantenido y promovido la unión entre los muchachos y la visión de un mundo globalizado que está directamente relacionado con la tecnología".

Para armar un robot se necesita conocimiento de varias ciencias como la mecánica y la electrónica, es un aspecto que valora Ramón Correa, docente fundador del CBTIS 159. "Están bien organizados, entran alumnos de varias especialidades", señaló.

Ramón Correa también aceptó el aumento de nuevos alumnos en la escuela a base de la popularidad que ha generado CP-BOTS.

"Algunos sí vienen por los robots, muchos alumnos piensan que la robótica es una especialidad, pero es sólo un club. Considero que sí ha favorecido el incremento en la matrícula, porque sí son varios los que preguntan para entrar a CP-BOTS".

 RECONOCIMIENTO

Los logros y las vivencias de CP-BOTS llegaron hasta oídos del gobernador del estado de Durango, Jorge Herrera Caldera.

El gobernador duranguense aportó 90 mil pesos al equipo de robótica del CBTIS 159 para hacer posible su viaje a Australia en el pasado mes de julio, CP-BOTS se trajo un trofeo de dicho país lo que generó la felicitación de Herrera Caldera.

"Se ha ido potencializando (CP-BOTS), los jóvenes desde secundaria están afortunadamente en forma gracias a un gran esfuerzo en torneos nacionales e internacionales", declaró.

"En la Comarca Lagunera hay mucho talento hay que cuidar y darle seguimiento a estos jóvenes, ya que es el futuro de la humanidad", finalizó.

Matrícula

El CBTIS 159, que se fundó en 1982, ha registrado incremento de nuevo ingreso desde la fundación de CP-BOTS:

⇒ 2012- 843 alumnos.

⇒ 2013- 847.

⇒ 2014- 915.

⇒ 2015- 500 alumnos de matrícula de nuevo ingreso.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: CBTIS 159 torneo de robótica First Tech Challenge

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Gran labor. Las grandes hazañas de los muchachos oriundos de ejidos de Gómez Palacio le dan confianza  al CBTIS Cuba. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1158258

elsiglo.mx