Filme que retrata la violencia cotidiana a través de la historia de Donaciano Hernández Pérez El Chano.
Quitarle el ropaje al tema de la violencia profunda que vive el país fue uno de los propósitos que tuvo el director y guionista cinematográfico Hari Sama con su filme Despertar el polvo, el cual presenta, a través de la vida de El Chano, la violencia, corrupción, miseria y delincuencia en uno de los barrios de la delegación Iztacalco en la capital del país.
En un tono documental, el proyecto muestra el vagar por las calles de manera solitaria de El Chano, algunos días recolectado cartón y plástico; quien tras escuchar el ruego de Rosa en ayudarle a pagar una “multa” para que su sobrino salga del reclusorio, regresa a las calles a delinquir.
En conferencia de prensa, Hari Sama indicó que la película contó con la participación de actores y gente real del Campamento 2 de Octubre, para hablar y hacer una representación de la violencia que se padece cotidianamente, sin glorificarla.
“La historia es desesperanzadora porque estamos pasando por un momento desesperanzador. Yo soy proclive a seguir gente, me enamoro de un personaje rocanrolero o cineasta y lo sigo, tengo la necesidad de ver a alguien transparente, poderoso y protector, y no veo ni una sola posibilidad en México.
“Me siento muy desesperado, no puedo comunicar una esperanza de lo que hay afuera porque no la tengo y me pregunto de dónde va a salir esa figura, si va a salir, o cómo dentro de este mundo tan oscuro nos está tocando vivir. Me está tocando vivir un panorama desesperanzador y me pregunto qué se puede hacer y la única respuesta que veo es el intentar cambiar la manera de ver la realidad a través de una percepción, un cambio de conciencia hacia el interior, y eso es un poco lo que, creo, refleja la película”, apuntó el también director de Sin ton ni Sonia.
Ante medios de comunicación, Hari Sama comentó que Despertar el polvo está permeada por una obsesión de la gente del Campamento 2 de Octubre, “que el barrio salga como es pues tiene la necesidad de verse retratada”.
Una acuarela de la realidad
La periodista Columba Vértiz mencionó que el tercer largometraje dirigido por Hari Sama hará reflexionar al espectador. “Es una película fuerte, un documental cinematográfico que golpea el alma, que desnuda claramente la situación de los barrios, la gente sin esperanza, olvidada y marginada por los políticos y las leyes”.
Agregó que la película hace pensar en las urbes, pero también en las provincias a través de la mirada, dolor, respiración y movimientos de El Chano.
En opinión de Maximiliano Cruz, de Riviera Maya Film Festival, “no habrá espectador que permanezca indiferente” al ver la película. “Celebro la sensibilidad con la que Hari Sama abordó el tema; resaltó el valor de poder involucrar el acercamiento documental a una ficción que no deja de estar anclada en una realidad cruda que es parte de nuestra vida”.
Despertar el polvo está inspirada en la historia real de Donaciano Hernández Pérez El Chano, quien se interpreta a sí mismo, dándole vida a un personaje complejo y emblemático.
Rodando
Después de recorrer un circuito de festivales y obtener el Premio Kulkulkán como Mejor Película en el Riviera Maya Film Festival y el Premio PCI – Proyecto de Cine independiente- a la innovación artística en el Festival Internacional de Cine de las Tres Fronteras en Argentina; Despertar el polvo comenzará el 22 de enero su proyección comercial en sedes como la Cineteca Nacional, Cine Tonalá, Le Cinéma IFAL, la Casa del Cine, Cinemanía, el Foro El Bicho, Cineteca Nuevo León, Cineteca Morelos y Cine Tonalá Bogotá.
Asimismo se estrenará de manera simultánea en la plataforma por Internet MUBI, disponible en más de 200 países.
Despertar el polvo producida con apoyo de Imcine y Conaculta fue filmada hace dos años durante dos semanas en el Campamento 2 de Octubre, en Iztacalco.
Para mayor información del filme visite: www.despertarelpolvo.com y redes sociales Facebook.com/DespertarElPolvo y en Twitter: @DespertarelPolv