La ciudad de Chicago (EU.) destituyó ayer a su jefe de Policía, Garry McCarthy, tras las protestas que siguieron a la publicación, más de un año después del suceso, de un polémico video en el que se ve a un agente disparar 16
veces contra un joven negro que iba armado con un cuchillo.
El alcalde de Chicago, el demócrata Rahm Emanuel, explicó que había pedido la renuncia de McCarthy, al que describió como un “excelente líder” pero dijo que “ahora la ciudad necesita a alguien nuevo, capaz de restaurar los lazos entre la comunidad y la Policía”.
De forma provisional, para sustituir a McCarthy, el primer edil nombró al hispano John Escalante, con 29 años de experiencia y que hasta ahora capitaneaba la unidad de detectives. En las calles de Chicago, centenares de manifestantes pidieron en los últimos días el cese de McCarthy, del alcalde y de la fiscal hispana Anita Álvarez, por
considerar que no han hecho lo suficiente para esclarecer la muerte. En el video dado a conocer hace una semana,
poco después de anunciarse que el agente fue acusado de asesinato, se ve a McDonald corriendo, aparentemente alejándose de un grupo de policías, cuando un balazo.
Después se ve al joven tendido en el suelo, donde aparentemente recibe varios disparos más, y un oficial no identificado se acerca y patea un pequeño cuchillo que McDonald sostenía en la mano.