Despiden a Scott Weiland
Scott Weiland, el magnético vocalista de los Stone Temple Pilots cuyas tres décadas de trayectoria musical incluyeron discos en solitario y un lugar en el supergrupo Velvet Revolver, falleció. Tenía 48 años de edad.
El representante del cantante, Tom Vitorino, confirmó el deceso la madrugada del viernes. Vittorino se refirió a un comunicado en la página de Weiland en Facebook que dice que el cantante murió mientras dormía en un autobús de gira en Bloomington, Minnesota. La causa del deceso no se dio a conocer de inmediato.
Los excompañeros de Weiland en Stone Temple Pilot, Eric Kretz y los hermanos Dean y Robert DeLeo, emitieron una declaración ayer en la que le agradecieron al cantante, aquejado por problemas de drogas a lo largo de su carrera, "por compartir tu vida con nosotros".
"Juntos creamos un legado musical que le ha dado a tanta gente felicidad y gratas memorias. Son muchos los recuerdos y se tornan profundos para nosotros", dice la misiva. "Sabemos que en medio del bien y del mal luchaste una y otra vez. Es lo que te hizo quien fuiste".
"Fuiste más talentoso de lo que se pueda expresar con palabras, Scott. Parte de ese don fue parte de tu maldición. Con una profunda pena por ti y tu familia, nos entristece verte partir. Todo nuestro amor y respeto. Te extrañaremos hermano".
Weiland alcanzó la fama como el líder de los Stone Temple Pilots, que se convirtió en una de las bandas de mayor éxito comercial del movimiento grunge rock de principios de los 90. Su álbum debut de 1992, Core, fue un éxito instantáneo que vendió 8 millones de copias. El sencillo Plush les mereció el Grammy a la Mejor Interpretación de Rock Pesado.
Y el siguiente disco de la banda también fue un éxito: Purple, de 1994, alcanzó la posición No. 1 en la lista pop de Billboard, vendió 6 millones de copias y lanzó los éxitos Interstate Love Song y Vasoline.
Los Stone Temple Pilots lanzaron otros discos exitosos antes de separarse en el 2003, y Weiland pasó a ser el vocalista de Velvet Revolver, el grupo que incluyó al guitarrista Slash, el bajista Duff McKagan y el baterista Matt Sorum de Guns N' Roses, así como a Dave Kushner de Wasted Youth. Los éxitos de este grupo incluyeron Fall to Pieces y Slither, también laureado el Grammy a la mejor interpretación de rock pesado.
Los Stone Temple Pilots se reunieron en el 2008.
"Esta historia no ha terminado", dijo Weiland en una entrevista entonces. "Aún quedan cosas por revelar y por contar".
Pero el grupo volvió a separarse en el 2013.
Chester Bennington de Linkin Park asumió el rol de cantante de Stone Temple Pilots pero anunció que se retiraba del grupo el mes pasado.
La policía dijo que Weiland fue hallado muerto en un cuarto de su autobús de gira en Bloomington, una ciudad al sur de Minneapolis. Dijo que encontraron cocaína en el cuarto de Weiland y otras partes del autobús, y que el médico forense local estaba investigando la causa de muerte del cantante.
La actual banda de Weiland, Scott Weiland & the Wildabouts, tenía previsto dar un concierto en la cercana Medina, Minnesota, el jueves por la noche, pero el mismo se canceló una semana antes debido a las bajas ventas de boletos.
Mark Raskob, gerente general de Medina Entertainment Center, dijo que el espectáculo de Weiland se canceló porque se habían vendido menos de 100 entradas para una sala con capacidad para mil 800 personas.
Raskob dijo que esto lo "desanimó".
"El tipo venía de una batalla con las adicciones y es triste escuchar que murió", dijo Raskob.
Scott Weiland & the Wildabouts lanzó el álbum Blaster en marzo. Un guitarrista del grupo, Jeremy Brown, murió en su casa en Venice, California, un día antes del lanzamiento.
La esposa de Weiland, Jamie Weiland, también confirmó el deceso al diario Los Angeles Times.
"No puedo lidiar con esto ahora", dijo llorando. "Es verdad".
Weiland fue arrestado varias veces a lo largo de su carrera por sus problemas de drogas y alcohol y también estuvo en rehabilitación en varias ocasiones. En 1995, fue arrestado luego que agentes lo encontraron llevando crack y heroína. En 1998 se declaró culpable de posesión de heroína. Sus arrestos y sus periodos en rehabilitación llevaron a los Stone Temple Pilots a cancelar conciertos y contribuyeron a su desintegración en el 2003.
Su esposa descarta que fue por sobredosis
La esposa de Scott Weiland, Jamie Weiland , aseguró que el músico se había mantenido alejado de las drogas desde hace años, por lo que desmintió los rumores que han surgido en las últimas horas que apuntaban a la cocaína como la responsable de su muerte.
Según informó el sitio TMZ.com, pese a que la esposa del exvocalista de Stone Temple Pilots afirmó que él estaba completamente limpio en esta materia, reconoció que últimamente había estado bebiendo alcohol, pero sólo en ocasiones sociales.
"Él estaba mejor que nunca", aseguró Jamie, quien la semana pasada abandonó la gira en que se encontraba Scott Weiland & the Wildabouts, el último proyecto musical del también ex íder de Velvet Revolver.
El sitio informó que se encontraron drogas en el bus donde fue encontrado el cadáver de Weiland, y en opinión de su esposa alguien de la banda rompió el pacto que tenían de no usarla cuando estaban de gira. Sin embargo, son varios músicos los que aseguran que en los últimos cuatro días estuvieron preocupados por Weiland, ya que estaba inmerso en la cocaína.