Masivo. Miles despidieron ayer al escritor Pedro Lemebel.
El escritor chileno Pedro Lemebel, que expuso una mirada homosexual y contestataria sobre la sociedad de su país y murió este pasado viernes en una clínica de Santiago, fue descrito como "un imprescindible para Chile" por el Gobierno.
"Fue un creador incansable", dijo en La Moneda (sede de Gobierno) la presidenta Michelle Bachelet, que definió a Lemebel como "un luchador social y un defensor de la libertad, que representó a los marginados y a los olvidados".
La mandataria reveló que hace unos días tuvo la oportunidad de despedirse del escritor y se felicitó porque en democracia se haya avanzado en algunos de los objetivos por los que Lemebel luchó.
"Es un imprescindible para Chile", dijo en tanto la ministra de Cultura, Claudia Barattini, que fue amiga personal del autor y compartió con él un programa radial hace algunos años.
"Lemebel ha cambiado la historia cultural de este país. Nos abrió un camino de libertad, rompió el doble estándar y nos obligó a reconocer un Chile complejo y diverso", dijo Barattini a los periodistas en la clínica en la que Lemebel murió a consecuencia de un cáncer de laringe, a las 02.00 hora local (05.00 GMT) de este viernes.
Autor también de "La Esquina es mi corazón", "Zanjón de la Aguada".