Dolor. Sobre la avenida Madero, en el Centro de Sabinas, han transitado carrozas y cortejos fúnebres de cinco de las víctimas.
Ocho familias de Sabinas están de luto por la pérdida de sus seres queridos. Amigos y vecinos de los fallecidos coincidieron en las capillas de velación en el centro de la ciudad e inclusive en la parroquia de Guadalupe.
Durante cuatro horas y en diversos momentos, habitantes del municipio de Sabinas despidieron a sus familiares, amigos o vecinos que perdieron la vida la semana pasada y que de forma trágica los úne el dolor de la pérdida y la ausencia.
Sobre la avenida Madero, una de las principales vialidades de Sabinas, transitaron los cortejos fúnebres de cuatro de las nueve personas que coincidieron en viajar en un camión de pasajeros hacia su ciudad; que significó el último viaje de su vida.
Los cortejos salieron en diversos momentos de las capillas de velación hacia el camposanto, con una escala previa en la Parroquia de Guadalupe donde se oficiaron misas de cuerpo presente y donde coincidieron habitantes de la localidad para darles el último adiós y sepultura.
Todo ello bajo las miradas de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Estatal y la Dirección de Seguridad Pública Municipal; operativo implementado por la reunión de seguridad de la Región Carbonífera que encabezó Rubén Moreira Valdez, gobernador del Estado.
"Desde el día del accidente, de la tragedia, tanto el secretario de Gobierno como otros funcionarios se trasladaron a Monterrey y estamos vigilando el cumplimiento de la ley", fueron las únicas palabras referentes al fatal accidente del viernes pasado y que enlutó a Sabinas.
El resto de las personas fallecidas fueron despedidas conforme a sus creencias religiosas, inclusive el domingo previo se concretó una. Cabe mencionar que una novena víctima que vivía en Sabinas fue trasladada a Nuevo Laredo, Tamaulipas; a petición de sus familiares.
IDENTIFICAN A OTRA VÍCTIMA
Autoridades del Gobierno del Estado dieron a conocer la identificación de una víctima más del accidente carretero registrado el viernes de la semana pasada y donde perdieron la vida 21 personas. La víctima es originaria del municipio de Nava, a donde fue trasladado.
A través de un comunicado, la Secretaría de Gobierno del Estado de Coahuila, informó que la víctima es César Vega Cárdenas, de 40 años.
Las autoridades estatales detallaron que los familiares de la víctima llegaron el domingo por la tarde al Servicio Médico Forense del Hospital Universitario e identificaron su cuerpo.
Víctor Zamora Rodríguez, secretario de Gobierno de Coahuila, reiteró el apoyo y solidaridad del gobernador, Rubén Moreira, con las familias del accidente a través de las diversas dependencias estatales.
El fatal percance ocurrió el pasado viernes 13 de febrero, en la carretera Nuevo Laredo-Anáhuac. En dicho lugar, a 12 kilómetros de llegar a Anáhuac, un camión de pasajeros de la línea Frontera y perteneciente al Grupo Estrella Blanca, fue embestido por un tren de carga, cuando presuntamente el chofer del autobús intentó ganarle el paso.
Dicho percance dejó como saldo un total de 21 personas fallecidas y 30 heridos.
'Nadie iba a pensar que iba a suceder esto'
Con la vista perdida y un rostro que mostraba incredulidad ante lo sucedido, sentado en la tapa de la caja de una camioneta de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León relata lo vivido instantes previos al impacto del tren contra la unidad en la que viajaba.
César Martínez señala que viajaba de Nuevo Laredo a Sabinas para una entrevista de trabajo. Tomó el autobús en la central de Nuevo Laredo, asiento número 29, en la parte posterior y que menos daño sufrió.
"Nada más sentí como que se paró tantito (el camión) y la gente comenzó a gritar que venía el tren. Yo no me había dado cuenta y la señora que estaba en a un lado gritaba... ya no me acuerdo de nada, sólo que la gente que iba de pie me cayó encima", relata César Martínez y quien prácticamente resultó ileso.
El joven relata que al reaccionar se levantó y salió por la ventanilla de emergencia y comenzó a ayudar a salir a la gente. Detalló que dos asientos más adelante viajaba su amigo Sergio Alejandro Hernández Hernández y Ericka, la novia de este último, quienes también sobrevivieron al accidente carretero y declaraban ante el Ministerio Público.
"Es una lástima porque nadie iba a pensar que iba a suceder esto", responde César Martínez respecto a la magnitud de la tragedia, con la mirada perdida, mientras personal del Servicio Médico Forense pasaban junto a él, con los cuerpos las víctimas para colocarlos en las unidades de dicho departamento.