Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Despierta Ferguson en medio de violencia

MARCHA EN PROTESTA POR LA MUERTE DE BROWN TERMINA CON TIROTEO

Reclamo. Un joven le grita a los policías como reclamo por la injusticia en la muerte de Michael Brown en Ferguson.

Reclamo. Un joven le grita a los policías como reclamo por la injusticia en la muerte de Michael Brown en Ferguson.

AP

El aniversario de la muerte de Michael Brown en Ferguson, Missouri, comenzó con una marcha solemne en su honor y terminó con una fiera protesta interrumpida por un tiroteo.

Los disparos se oyeron en torno a las 11:15 de la noche el domingo cuando cientos de personas se habían reunido en la avenida West Florissant, una zona afectada por disturbios y saqueos el año pasado después de la muerte de Brown a manos de un policía de la ciudad. El sonido de los disparos hizo que los manifestantes corrieran para ponerse a salvo.

Un agente de policía que se vio como blanco de "intensos disparos" se vio implicado en el tiroteo, señaló en un comunicado por correo electrónico el portavoz de la policía del condado de St. Louis Shawn McGuire.

La policía no indicó en un principio si había heridos, pero unos minutos después de que se oyeran disparos, un fotógrafo vio a un hombre tumbado boca abajo y cubierto de sangre detrás un restaurante protegido con tablones. Más tarde, un periodista vio a una mujer sobrecogida por el dolor. Varios amigos la consolaban. Ella exclamó: "¿Por qué lo hicieron?". Otra mujer que estaba cerca se desmayó.

"Mataron a mi hermano", dijo un hombre que estaba cerca.

Al menos dos vehículos no identificados como de policía fueron alcanzados por los disparos, señaló la policía en su cuenta de Twitter. Un portavoz no respondió de inmediato a las preguntas sobre la balacera. El comunicado de McGuire señalaba que el departamento "trabaja tan rápido como es posible para conseguir detalles del incidente".

A lo largo del día se celebraron varios actos para recordar el aniversario de una muerte que puso sobre la mesa la forma en la que la policía interactúa con las comunidades negras. El padre de Brown, Michael Brown Sr., lideró una marcha por la ciudad después de que un grupo de cientos de personas guardara unos minutos de silencio.

La multitud comenzó su silencio a las 12.02 p.m., la hora en la que murió Brown, y lo prolongó durante cuatro minutos y medio en memoria de las cuatro horas y media que estuvo en la calle el cuerpo del joven, de 18 años. Al final se liberaron dos palomas.

Después, el padre de Brown tomó de las manos a otras personas para liderar la marcha que comenzó en el lugar donde su hijo, que era negro y estaba desarmado, fue abatido por el policía de Ferguson Darren Wilson el 9 de agosto de 2014.

Un jurado de instrucción y el Departamento de Justicia de Estados Unidos declinaron procesar a Wilson, que dimitió de su puesto en noviembre, pero el tiroteo desencadenó el movimiento nacional de "Black Lives Matter" ("Las vidas de los negros importan").

Reconciliación

Reconciliar a la Policía y a las minorías se ha convertido en el gran reto del Departamento de Justicia de EU, cuya titular, la fiscal general Loretta Lynch, condenó ayer la violencia desatada en Ferguson (Misuri, EU) tras las marchas para recordar la muerte hace un año del joven negro Michael Brown. Con el objetivo de acabar con la fractura racial que divide al país, el Departamento de Justicia instauró hace tres meses un programa piloto para fortalecer los lazos entre la Policía y las minorías, que sienten que las fuerzas del orden usan de manera discriminatoria la violencia contra ellos por el color de su piel.

"Superar las brechas que nos separan requerirá de nuestros mejores esfuerzos", reconoció Lynch, que se reúne con líderes comunitarios y políticos de Pittsburgh (Pensilvania), una de las ciudades bajo la supervisión del Gobierno para acabar con las tensiones raciales.

En estado de emergencia

Autoridades de la localidad estadunidense de Ferguson, Misuri, decretaron el estado de emergencia, por los disturbios registrados a un año de la muerte del joven afroamericano Michael Brown a manos de policía blanco. La noche del domingo hubo un tiroteo y enfrentamientos entre manifestantes y policías, tras las concentraciones que conmemoraban el primer año de la muerte de Brown, y ayer se reportaban al menos 56 detenidos.

"Los recientes actos de violencia no serán tolerados en una comunidad que ha trabajado sin descanso durante el último año para reconstruirse y volverse más fuerte", señaló en un comunicado Steve Stenger, funcionario del Condado de Saint Louis.

La orden ejecutiva puso a John Belmar, del departamento de policía del condado, al frente de las operaciones en Ferguson y áreas aledañas.

4.5

MINUTOS

De silencio se vivieron a las 12.02 pm en Ferguson.

PERSONAS

Por lo menos resultaron heridas en la madrugada.

Leer más de Internacional

Escrito en: Ferguson Racismo Missouri

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reclamo. Un joven le grita a los policías como reclamo por la injusticia en la muerte de Michael Brown en Ferguson.

Clasificados

ID: 1141516

elsiglo.mx