Rosas Aispuro. Asegura el senador que el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción tendrá amplias facultades.
El vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, José Rosas Aispuro aseguró que el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción tendrá facultades para revisar a aquellos funcionarios públicos que en el pasado hayan lastimado a la sociedad con actos de corrupción.
El senador por Durango destacó que este organismo "tendrá facultades para revisar si un servidor público en el pasado cometió un ilícito, tendría la facultad de poderlo revisar, no sólo de su aprobación hacia adelante, sino lo que haya ocurrido antes, siempre que se tengan los elementos para hacerlo".
El legislador aclaró que pese a la posibilidad de examinar el desempeño de los exfuncionarios, el Sistema Nacional Anticorrupción no se convertirá en una herramienta de "cacería de brujas", ni mucho menos de persecución partidaria.
"La idea es darle la confianza a la sociedad de que este órgano está totalmente desvinculado de intereses políticos partidarios y que actuará en contra de cualquier servidor público independientemente del origen partidario que éste pueda tener", precisó.
Finalmente, Aispuro Torres dijo que este órgano tendrá facultades para revisar los recursos que se ejercen en todos los órdenes de gobierno, en los tres poderes de las Unión y en los propios órganos autónomos, donde se podrán presentar sanciones de carácter administrativo así como denuncias correspondientes ante la Fiscalía Anticorrupción, una vez que se encuentre en operación.