Tanto el alcalde como el secretario de Salud del Estado aludieron a que 'las mujeres se van maquillando mientras conducen', pero el director del Instituto Municipal de la Juventud, Jorge Valadez atribuyó el grueso de los accidentes automovilísticos a la falta de precaución de conductores hombres.
Durante el arranque de una campaña denominada Al 100 Prevenir, el discurso de José Miguel Campillo y Eduardo Díaz, respectivamente, estuvo orientado a resaltar los principales motivos de los percances; entre éstos mencionaron el hecho de que las mujeres se maquillen mientras se hacen cargo del volante.
Pero según Valadez, los registros de 2014 indican que en su mayoría fueron hombres quienes ocasionaron accidentes de tránsito, con un predominio del rango de edad entre los 15 y los 30 años y en casi todos los casos -el 75 por ciento- por falta de precaución.
Sólo en un tres por ciento de los casos se atribuyó a la ingesta de alcohol.
El año pasado hubo 36 fallecimientos en accidentes fatales en el lugar donde éstos se registraron; no se incluye la cifra de cuántas personas perdieron la vida producto de éstos y que inicialmente hayan formado parte de la estadística de lesionadas.