El jugador mexicano Salvador Valdez durante un partido entre México y Venezuela por la Serie del Caribe de beisbol, en el Estadio Hiram Bithorn de San Juan, el pasado 6 de febrero. (EFE)
Llegó a su fin la edición 2015 de la Serie del Caribe con el representativo cubano, los Vegueros de Pinar del Río, ganando la corona para la isla en un hecho que no ocurría desde hace cinco décadas.
Los antillanos lograron el título en gran parte gracias al histórico Frederich Cepeda, quien se consagró como el Jugador Más Valioso al batear para .471 durante la serie y producir cinco carreras en el juego semifinal, además de la carrera de la victoria de su equipo en la gran final.
El equipo mexicano, los Tomateros de Culiacán, lograron llegar a la final sobre todo gracias al gran pitcheo que exhibieron a lo largo de la semana, uno de sus lanzadores fue el derecho Salvador Valdez, as del pitcheo de Vaqueros Laguna y quien formó parte de la rotación de abridores de los Tomateros.
"Chava" fue uno de los pilares de los guindas durante la temporada de la LMP, y se ganó la confianza para abrir un juego del clásico caribeño.
Valdez fue designado para ser el abridor mexicano durante el cuarto juego de la fase de grupos, cotejo en el que correspondió a México, ya calificado a semifinales, enfrentar a los Caribes de Anzoátegui, campeones de la liga Venezolana, y quienes llegaron con marca de tres ganados y cero perdidos.
Eso no intimidó a Salvador, quien lanzó un buen juego de cinco entradas y un tercio, en las que apenas toleró tres imparables, le anotaron dos carreras, una de ellas por un corredor que dejó de herencia.
Tuvo problemas con su control pues otorgó cuatro bases por bolas y ponchó a un enemigo. Al final se fue sin decisión, pues el sonorense Manny Barreda terminó perdiendo el juego. La efectividad de Valdez durante la serie quedó en 3.38.
UNO MÁS
El cerrador de Vaqueros Laguna Tony Peña también tuvo actividad durante la Serie del Caribe, lanzando como relevista con los Gigantes del Cibao, campeones de la República Dominicana.
Peña retiró dos tercios de entrada ante el equipo cubano, aunque toleró par de imparables, no le hicieron carrera y ponchó a un bateador. El 4 de febrero lanzó una entrada y dos tercios ante Venezuela, permitiendo sólo un imparable, sin carrera y recetó dos chocolates.
Finalmente, Tony Peña relevó durante un tercio de entrada en el juego que los quisqueyanos sostuvieron ante los locales Cangrejeros de Santurce, cotejo de poca relevancia pues Dominicana ya estaba calificado a semifinales y Puerto Rico eliminado. El velocista derecho sólo sacó un out y en cambio permitió un hit y una carrera limpia, otorgó un boleto y terminó siendo el pitcher derrotado.
Tanto Valdez como Peña ahora descansarán hasta el primero de marzo, fecha en que abrirá sus puertas el campamento de pretemporada de Vaqueros Laguna.